Ni con Dos Bocas , Deer Park y la rehabilitación de las seis refinerías actuales, Pemex va a poder garantizar la para lo que resta de esta administración, reconoce la Secretaría de Energía ( Sener ).

En diciembre pasado, al presentar la estrategia para el fortalecimiento de la petrolera, el gobierno federal dio a conocer sus previsiones para la oferta de combustibles en los siguientes años.

Las proyecciones apuntan a que en 2024, Pemex puede ofrecer 858 mil barriles diarios de gasolinas regular y premium, pero la Sener anticipa que el consumo nacional ronde los 960 mil barriles diarios para ese año.

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Esto deja entrever que México va a seguir teniendo un déficit de 102 mil barriles diarios para el último año del sexenio actual, mismo que podrá abastecerse con importaciones de privados.

Las autoridades confían en que a partir de 2022 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) empiece a elevar la oferta estatal de combustibles automotores, llevándola de 363 mil barriles diarios en enero de este año, a 605 mil en diciembre próximo.

En promedio, esperan poner en el mercado 517 mil barriles diarios a lo largo del presente año, más del doble que en 2021, cuando la oferta de Pemex fue de 233 mil barriles.

Sin embargo, el volumen de producción de gasolinas reportado por Pemex llegó a 271 mil barriles diarios en enero pasado; es decir, 92 mil barriles menos que la proyección del gobierno para el mismo mes.

La demanda de combustibles se va a continuar incrementado a partir de este año, debido a una mayor movilidad en el país.

Luego del confinamiento por la crisis sanitaria, la movilidad en tiendas y ocio aumentó 5% en el país, de acuerdo con cifras al 21 de febrero pasado del Informe de Movilidad de las Comunidades ante el Covid-19 de Google.

En supermercados y farmacias la movilidad se incrementó 37%; en estaciones de transporte, 6%; en lugares de trabajo, 8%, y en zonas residenciales, 4%.

Deer Park

La estrategia para este año parece descansar sobre todo en la incorporación de toda la producción que pueda aportar la refinería texana de Deer Park , propiedad de Pemex, que tentativamente va a rondar en 110 mil barriles por día.

Miguel Labardini Deveaux

, analista de la industria petrolera y socio de la firma Marcos y Asociados, señaló que lograr la autosuficiencia va más allá de Dos Bocas y la refinería de Deer Park. “Es un hecho que las refinerías en México son altamente ineficientes”, comentó.

Datos de Pemex indican que, a lo largo de 2021, sus refinerías reportaron altibajos en los niveles operativos que impidieron tener crecimientos sostenidos.

Entre enero y febrero del año pasado logró aumentar la producción de gasolinas en 16%, pero en marzo se redujo 24.7%; entre julio y agosto aumentó 19.3%, pero para octubre estaba produciendo 1.4% menos.

Ramses Pech, analista del sector y socio de la firma consultora de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, argumentó que para alcanzar la autosuficiencia se tienen que alinear varios factores, lo que luce complicado.

“Dependemos de que la utilización de las seis refinerías operen por arriba de 80%; que se concluyan las reconfiguraciones para tener diesel de bajo azufre en su totalidad; que Dos Bocas opere a plena capacidad en 2023 y que Deer Park envíe 100% de los combustibles producidos a México y, en este caso, que no afecte el balance financiero de esa refinería, al tener supuestamente que retornar el dinero del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), de acuerdo con las reglas operativas del fondo”.

Escasez de crudo ligero

Labardini Deveaux consideró que es difícil lograr la autosuficiencia en este gobierno si se toma en cuenta que el principal problema es que las refinerías mexicanas requieren de petróleo ligero y México produce crudo pesado. “Sí produce algo de crudo ligero, pero no es, por mucho, lo que necesita el SNR”.

Es decir, si las refinerías necesitan crudo ligero se tendrá que hacer una inversión millonaria en cada refinería para reconfigurarlas e importarlo. “Ese es el principal escollo”, detalló el especialista del sector.

Sobre las nuevas fuentes de suministro de combustibles a las que puede recurrir el gobierno para cubrir la demanda nacional, fuentes de la Sener revelaron que, de momento, es poco probable que empiecen a llegar volúmenes de combustibles producidos en la refinería de Deer Park, dado que el complejo “tiene compromisos de suministro con otros clientes firmados con antelación a la adquisición del complejo por parte de Pemex”.

“Tendremos que esperar a que se venzan esos contratos para poder tomar la decisión de empezar a traer al país, vía importaciones, toda la producción si es posible”, explicaron.

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Dos Bocas

Pemex tampoco dispondrá de gasolina producida en la nueva refinería de Dos Bocas (Olmeca), Paraíso, Tabasco, pues aun cuando se planea inaugurarla en julio de este año, requerirá de al menos siete meses más para realizar la fase de pruebas y será hasta septiembre de 2023 cuando esté operando a plena capacidad.

Para 2023, el gobierno federal espera colocar en el mercado un promedio diario de 776 mil barriles diarios de gasolina, 259 mil más que en 2022, señalan las proyecciones oficiales.

El mayor incremento en la oferta se empieza a observar a partir de agosto de 2023, cuando se esperan 820 mil barriles diarios, para llegar a noviembre y diciembre de ese año con 858 mil barriles en promedio.

Para entonces, la nueva refinería estaría aportando entre 161 mil y 163 mil barriles diarios de gasolinas magna y premium, de acuerdo con el Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial presentó al Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020.

Esto significa que, de los 259 mil barriles que se agregarían al mercado, aproximadamente 163 mil barriles provendrían de la producción de la nueva refinería de Dos Bocas, cuando esté operando a plena capacidad.

El resto, para ese momento, 96 mil barriles diarios serían producidos en la refinería texana de Deer Park.

Refinerías actuales

Es poco probable que para ese año la rehabilitación de las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Tula, Madero y Salina Cruz ya se haya concluido en su totalidad para poder aportar volúmenes importantes de producción de gasolinas, dado que las inversiones requeridas para ese proyecto están programadas hasta 2024.

El Tercer Informe de Labores de la Sener señala que, en 2021, Pemex Transformación Industrial contó con un monto de 11 mil 452 millones de pesos, de los cuales 7 mil millones se destinaron para continuar con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el SNR, “al cierre de mayo de 2021, cuenta con un avance de 23% con 23 reparaciones concluidas de 99 programadas”.

Para 2023, de acuerdo con las proyecciones de demanda de la Sener, los más de 43 millones de vehículos a gasolinas van a consumir poco más de 930 mil barriles diarios; es decir, 154 mil más de la oferta de Pemex.

Las proyecciones para el cierre de la administración son que el SNR, incluida Dos Bocas, Deer Park y el resto de refinerías, mismas que operarían con mayor capacidad, puedan aportar alrededor de 858 mil barriles diarios en promedio, aunque la demanda podría ascender a 960 mil barriles diarios.

Esto significa que en 2024 se estaría cubriendo con producción nacional 89.7% de la demanda y todavía se tendría un déficit de 102 mil barriles diarios en promedio, lo que equivale al consumo que tendrán, en conjunto, la Ciudad de México y Nuevo León para este año, estimado en 115 mil barriles diarios.

Privados

La apuesta podría estar en que el sector privado, que participa en la comercialización de combustibles, compense el faltante.

De 2017, cuando se liberalizó el mercado como parte de la reforma energética del gobierno anterior, a 2021, las compras externas realizadas por privados se multiplicaron de 1.6 a 164.4 mil barriles diarios en promedio.

A pesar de la descalificación a las empresas que han obtenido permisos de importación de gasolinas y la cancelación de los mismos, tres de cada 10 litros de gasolinas que ingresan del mercado externo al cierre del año pasado fueron adquiridos por firmas privadas con permiso de importación otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indica el Sistema de Información Energética de la Sener.

Al 1 de enero del año en curso se encontraban vigentes 88 permisos para la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, algunos de los cuales vencen en 2022 y 2023.

Importación de gasolinas continuará incluso en 2024
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