Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Imponer represalias arancelarias a una imposición de aranceles provocará un círculo vicioso de represalias que impactarán negativamente las economías de los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano.
En momentos en que está latente la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles de 25% a los productos mexicanos que se exporten a su mercado, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, el líder del comercio organizado dijo que debe haber diálogo.
De la Torre de Stéffano dijo que “este tipo de acciones, derivadas de decisiones radicales unilaterales, subrayan la necesidad de evitar un círculo vicioso de represalias que impacten negativamente en las economías y naciones de las tres naciones”.
Por lo que consideró “fundamental que los gobiernos de México y Canadá trabajen en estrecha colaboración con los sectores privados de sus respectivos países, y se establezcan mesas de trabajo” con los estadounidenses “donde predomine la apertura a un diálogo abierto y constructivo para atender las demandas y condiciones, relacionadas con temas coyunturales y de correspondencia entre los tres países, encontrando soluciones viables que respeten los acuerdos existentes”.
Los gobiernos de los países socios del T-MEC deben de dar prioridad al bienestar económico de la región, porque recordó que el gobierno de México en la pasada administración de Donald Trump impuso aranceles en represalia a los aranceles que impuso al acero y aluminio mexicanos.
Añadió que el Tratado tiene como "objetivo no solo fortalecer el comercio, sino también impulsar mejoras sustanciales en las condiciones de vida de la población de los países firmantes. Estos principios deben prevalecer como eje central en cualquier acción futura”.
em/mgm