Al cierre del primer semestre de 2023, el robo de autos asegurados en México alcanzó un total de 61 mil 48 unidades, un alza de 0.9% respecto del mismo periodo del año previo, presentando un ligero repunte de este delito luego de más de tres años de haberse mantenido a la baja, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con la directora del organismo, Norma Alicia Rosas, 43% de las unidades aseguradas robadas se recuperaron en el periodo de referencia, alcanzando un total de 26 mil 48 unidades.
Las cifras del sector asegurador en México muestran que el robo de camiones se mantiene al alza, cerrando el primer semestre con un total de 8 mil 834 unidades, 26.2% más respecto del primer semestre de 2022.
Lee también: ¿Te ofrecieron comprar un auto con tu crédito Infonavit? cuidado, es fraude
En el caso de las motocicletas, se robaron al cierre del primer semestre de 2023 un total de 5 mil 361, un aumento de 18.3% en cifras anuales.
La AMIS resaltó que si bien se registran números al alza en el robo de unidades, en el caso de automóviles y transporte pesado aún se mantienen por debajo de los índices registrados antes de la pandemia de Covid-19.
El organismo añadió que Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, son las las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia en el país y en términos generales, 55.6% de estos delitos fue con uso de violencia.
La directora de la AMIS detalló que las aseguradoras pagaron al cierre de junio un total de 11 mil millones de pesos en indemnizaciones por el robo de unidades aseguradas.
Lee también: ¿Cuánto pagará Wendy al SAT de impuestos por su estancia y premio obtenido en La Casa de los Famosos?
De acuerdo con la AMIS, en los últimos 12 meses, con cierre a junio pasado, el Versa se mantiene como el auto más robado en México, con un total de 3 mil 21 unidades, una reducción de 2.7%; le sigue la camioneta NP300, con un total de 2 mil 697 unidades robadas, un alza de 5.5%. En tercer sitio se ubica el Kenworth, con un total de 2 mil 36 unidades hurtadas, un alza de 41.8%.
Mientras, en cuarta posición está la CRV con mil 926 unidades robadas, un incremento de 1.1% y en quinto lugar, se ubica el Aveo con mil 644 unidades robadas, esto es una disminución de 13.6% respecto del año previo.
sp