El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría generar nuevas presiones para la inflación adicionales a las que ya se tenían desde 2018 en los precios menos volátiles, advirtió la subgobernadora del Banco de México ( Banxico ), Irene Espinosa Cantellano .
“Podríamos tener nuevas presiones inflacionarias por este lado, sí, y seguiremos dando seguimiento muy estrecho a todas estas variables”, respondió a la pregunta planteada sobre el impacto en los precios al consumidor en nuestro país por este hecho.
En conferencia de prensa, no precisó en qué medida impactará a la inflación en México , pero consideró que dependerá de la duración y de cómo se negocie el conflicto.
Señaló que los efectos de esta situación se resentirán sobre todo en los precios de los energéticos y de los granos.
Refirió que antes de la pandemia, ya se observaba resistencia de la inflación subyacente a reducirse.
“Ya traíamos unas presiones inflacionarias por el lado de la inflación subyacente que viene prácticamente desde mayo de 2018, en que se mantenía en niveles de 3.8% por mucho tiempo, y ahora está ya en otros niveles”, apuntó.
Ahora es por la variedad y magnitud tanto de choques de oferta como de demanda que se han tenido durante este periodo, expuso.
Lee también: “Es una estupidez la confrontación”, Carlos Slim llama a dejar conflictos ideológicos
“Hemos acumulado más choques de lo que se tenía esperado, que más duraderos y eso ha tenido como resultado, altos niveles de lectura de inflación”, esgrimió.
La subgobernadora mencionó que en los pronósticos de Banxico, están previendo que a lo largo de este año, empiece a descender, pero está sujeto a que no surjan nuevos choques.
Lee también: Banxico recorta a 2.4% PIB para 2022
ardm /acmr