La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a casi dos meses del impacto del huracán "Otis" en Acapulco la cifra actualizada en daños alcanzó los 34 mil 870 millones de pesos, consolidándose con el tercer siniestro más caro en la historia del país.
"A 52 días del paso del huracán categoría 5, el más destructivo que haya tocado Guerrero, 'Otis' se coloca como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después del Covid-19 y del huracán Wilma, siendo ya el segundo huracán de mayor impacto asegurado en México”, comentó la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas.
De acuerdo con el organismo, del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras a causa del siniestro, 40% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de la cobertura por riesgos hidrometereológicos.
Lee también Huracán "Otis": gobierno pide a empresas precios justos para materiales de construcción
AMIS informó que se han registrado al menos 98 reportes en hoteles y los pagos y anticipos realizados ascienden a mil 729 millones de pesos, esa cifra equivale a un pago diario en promedio de 33 millones de pesos.
En tanto que las estimaciones hasta el momento de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de alrededor de 8 mil 222 millones de pesos.
Además, se informó que los pagos o anticipos promedio son de 18 millones de pesos por hotel; no obstante, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación que superan los 60 millones de pesos.
Hasta el momento se tienen 31 mil 938 siniestros reportados en la zona del impacto, de los cuales 59% corresponden a pólizas de seguro de daños con 18 mil 841 reclamaciones en bienes asegurados y 41% de seguro de autos con 13 mil 97 reportes en vehículos asegurados.
La AMIS recordó que las cifras seguirán en aumento en tanto se tengan más actualizaciones de bienes asegurados.
mcc