Cancún.- El actual escenario de elevada inflación y tasas de interés ha impactado la colocación del crédito hipotecario en México. De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de marzo pasado la nueva originación conformada por Infonavit, Fovissste y banca comercial alcanzó 96 mil 400 nuevos créditos, una caída de 15.1% respecto al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México, Enrique Margain, ante un entorno complejo para el sector, si bien la generación de nuevos créditos ha disminuido, el monto solicitado para la adquisición de vivienda ha tenido un disparo de 20% en el periodo de referencia, con un promedio de un millón 92 mil pesos solicitados en crédito hipotecario.
Al participar en el evento Creditaria Summit 2023, el también director ejecutivo de préstamos a particulares en HSBC México, detalló que en el caso del crédito hipotecario colocado por los bancos se ha alcanzado un promedio de 2 millones 100 mil pesos por cliente, un crecimiento de 10% en cifras anuales.
De acuerdo con el directivo, el mayor impacto en tasas se ha presentado en los segmentos de vivienda media e interés social, los cuales han experimentado un mayor aumento en enganche y en pagos, lo cual complica la adquisición de vivienda, aunado a un incremento en precio de los inmuebles.
“Lo que ha provocado es que la mensualidad para las personas se les haya incrementado de lo que tienen que poner de enganche. Esto hace que muchas personas se desperfilen, sobre todo en el segmento de menores ingresos. Por eso vemos caídas en los niveles de colocación”, explicó.
Transístmico y Nearshoring
Sobre el tema, el director general de Creditaria, Juan Kasuga, resaltó que el entorno será complejo en los próximos meses, aunado a la elección presidencial del próximo año, que será otro factor de incertidumbre.
“El mercado va a estar estable en un año o un año y medio. A partir de 2025 vamos a ver una recuperación. Si bien la inflación mundial y en México está cediendo, y eso hará que las tasas de interés ya no estén tan presionadas al alza, aunado a que los bancos estiman que a inicios de 2024 comience a bajar las tasas, para México el próximo año es electoral”, explicó el directivo.
“Los inicios de años electorales son muy malos. Va a estar agravado con que mucha gente estará a la expectativa de qué va a pasar”.
En entrevista, el directivo resaltó que entre los factores a favor que pueden impulsar la recuperación, si bien aún se cuenta con el bono demográfico, con población que demandará vivienda, destacan la relocalización (nearshoring) y el proyecto del Corredor Transístmico, los cuales también son una apuesta para el sector hipotecario.
“Yo le apuesto a un proyecto de gobierno que no tiene la publicidad que tiene el Tren Maya, el aeropuerto o la refinería. Es el Corredor Transístmico, que viene a complementar el canal de Panamá. Si lo hacemos bien, invariablemente va a detonar crecimiento en toda la franja”, afirmó Kasuga.
Aunado a ello, dijo que la adquisición de segunda vivienda, que también ha crecido con fuerza en años recientes en el mercado de los estados del sureste, también puede favorecer la colocación de crédito hipotecario en el corto plazo.