Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mejoró su estimación para la economía de este año y la mantuvo igual para el 2024.
Para el 2023 el nuevo pronóstico para el producto interno bruto (PIB) es de 3.4% desde el 3.2% anterior, según la encuesta que levanta el Comité Nacional de Estudios Económicos entre sus integrantes.
La expectativa más optimista es de 3.6% de crecimiento para la economía este año, mientras que la más pesimista considera un PIB de 3% al cierre del 2023; para el siguiente no varió al quedar en 2.1%.
Lee también: Lamentable dejar sin recursos a Acapulco y recorte a órganos autónomos: Coparmex
También redujeron marginalmente el pronóstico para la inflación para el cierre del presente año a 4.65% frente al 4.7% que le dieron el mes pasado.
El 60% de los participantes en la encuesta optó por no modificar su estimación previa; la más optimista coloca a la inflación en 4.4%, en tanto que la más pesimista en 5.15%.
Para el 2024, el consenso de los 40 analistas que participaron en la encuesta conservaron el 4% que tenían de expectativa para la inflación en el cierre del siguiente año.
El tipo de cambio lo colocaron por segunda vez consecutiva en 18 pesos por dólar para el 2023, el pronóstico más bajo fue de 16.50 unidades y el más alto de 19 pesos por billete verde.
Lee también: Huracán “Otis”: Banorte abre dos sucursales móviles y tiene 12 cajeros en Acapulco
Están anticipando un déficit de 3.5% equivalente al PIB en las finanzas públicas, que es menor al 3.6% que preveían anteriormente, y para el 2024 lo dejaron sin cambio en 5%.
Nuevamente consideraron que la tasa de política monetaria terminará el año en 11.25% y para el siguiente decidieron dejarla igual en 9.25%.
sp