Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Con el aumento salarial anunciado esta semana puede haber más informalidad y repercusiones sobre los precios al consumidor, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Definitivamente habrá afectaciones, dependerá de las empresas cómo tienen a sus trabajadores”, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa.
En conferencia de prensa, explicó que el impacto será en función del margen que tenga cada patrón para absorber el aumento.
Estableció que dependiendo de eso, se verá si las empresas lo
trasladan a precios y el efecto se refleja en la inflación. Otra opción es que pueden mantener la misma planta laboral o se irán a la informalidad, consideró.
Lo anterior, en un contexto en el cual se enfrentó en noviembre el mes “más malo” de la historia en materia de generación de empleos, destacó.
Al presentar la postura del IMEF sobre el tema del anuncio al incremento al salario mínimo, matizó que si bien se restituye en buena parte la pérdida del poder adquisitivo, falta ver las consecuencias que tendrá en la productividad y en los costos para las empresas.
“Si se encarece artificialmente el factor trabajo, con aumentos salariales por encima de la productividad, es probable que se generen efectos negativos sobre el empleo y una mayor informalidad”.
Pronósticos
Por su parte, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, dio a conocer que revisaron su expectativa de crecimiento para 2019 a 0% desde 0.10% estimado el mes anterior. Para 2020 también hubo un ajuste a la baja, de 1.10% a 1%.
En esta ocasión mencionó que agregaron el pronóstico para 2021, con una expectativa de crecimiento de 1.50%.
Señaló que los ejecutivos de finanzas anticipan un escenario de debilidad para 2020 y 2021, pese a que comparados con este año, representan una ligera mejoría.
“Se prevé un repunte modesto que no será suficiente; lo que suceda en el año que viene será relevante para las revisiones, sobre todo con lo relacionado con el T-MEC”, ponderó el directivo.
Además, queda una factura pendiente con el tema de la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho para lograr una reactivación de la economía en términos más sólidos y duraderos para la inversión de largo plazo.
López Macari destacó que el país todavía tiene retos importantes que atender en vísperas de que este año: “Los últimos datos económicos muestran una economía mexicana que todavía no ha logrado sortear el difícil panorama internacional”.