Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió blindar el manejo monetario de los vaivenes electorales e intereses políticos.
Por ello, advirtió que forzar al Banco de México ( Banxico ) a generar un remanente en su operación representaría un retroceso que podría dañar el valioso patrimonio que tenemos para la estabilidad en su autonomía.
“El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, consideró.
Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de perder dicha credibilidad y la efectividad de sus resultados, alertó.
Lee también
Lo anterior, afirmó, tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.
Destacó que permitir la vinculación de los requerimientos de financiamiento del sector público a la operación técnica del Banco de México para forzar la generación de remanentes de operación, sería un retroceso, que terminaría en los hechos con la autonomía del banco central.
Se enviaría una clara señal a los mercados y a los inversionistas nacionales e internacionales de que la operación del Banxico está sujeta a determinaciones políticas, apuntó en un comunicado.
Para los ejecutivos de finanzas del país, eso tendría un impacto negativo sobre las expectativas de inversión y sobre la estabilidad macroeconómicas del país.
Lee también
Incluso, sentenciaron que dicho impacto iría más allá de consideraciones técnicas, ya que afectaría las posibilidades de generar un crecimiento económico más inclusivo y de promover condiciones para un mayor bienestar de los mexicanos.
Desde la perspectiva del IMEF, el impulso a una política fiscal que incida de manera creciente en el bienestar de los mexicanos, debe basarse en la generación de ingresos públicos por la vía del crecimiento económico y el impulso de la productividad de nuestra economía.
cev/lsm