Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) actualizó su pronóstico para la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada para el presente año a 9%, desde una proyección previa de una contracción de 10%.
De acuerdo con la encuesta elaborada por el Comité de Estudios Económicos, el consenso redujo el matiz de la recesión prevista en este año.
Entre los participantes se registró una amplia variación, ya que el pronóstico más optimista fue de -8.10%, mientras que el de la mayor caída fue de -10.50%.
De esta manera, los empleos que se podrían perder en este año serían 959 mil y no un poco más de un millón previstos en la encuesta anterior.
Además, los ejecutivos de finanzas del país mejoraron la expectativa de crecimiento para 2021, de 3% a 3.10%.
Por lo tanto, el número de empleos que se podrían crear el próximo año pasó de 381 mil 684, considerados anteriormente, a 382 mil 500 puestos de trabajo registrados.
Por el contrario, para la inflación el IMEF consideró una tasa más alta para 2020, de 3.98%, desde 3.89%.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.3%.
En 2021, el nivel del indicador que mide los precios al consumidor también sufrió un ajuste al alza, al pasar de 3.60% a 3.64%.
Los expertos mantuvieron en 4% el nivel de la tasa de política monetaria esperada para ambos años.
Para el consenso de economistas que participan en la encuesta, se observó una revisión de la proyección de cierre del año del tipo de cambio con menores presiones al pasar de 22.50 pesos por dólar a 21.50 pesos por billete verde.
La estimación más baja fue de 20.40 pesos; la máxima fue de 22.50 pesos por dólar.