Para atacar a la inflación y evitar que siga pegando a los bolsillos de los mexicanos se tiene que hacer lo que haga falta, como subir la tasa de referencia sin importar que afecte el crecimiento económico, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Por ello, se espera que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia en la reunión de política monetaria cuyo anuncio se dará a conocer este 23 de junio.
“Vamos a ver por lo menos una votación cuatro a uno, en la junta [reunión], si no es que cinco a cero a favor de los 75 puntos; la gobernadora por lo menos va a estar votando también por los 75 puntos base”, mencionó el presidente de Estudios Económicos del instituto, Mario Correa.
Leer también: Sube inversión total, pero expectativas son limitadas
Explicó que la inflación es como un gran monstruo, como si fuera un oso gris que está atacando y viene de frente, y para combatirlo no basta con sacar la escopeta y echar disparos al aire, y no importa si tiene que ser de calibre de 75 puntos base, como lo hizo la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“Hay que apuntarle al monstruo y dispararle hasta que caiga muerto, y eso te va a llevar varios disparos. Los bancos centrales apenas están empezando a sacar la escopeta”, señaló Correa.
Recordó que durante la crisis de 2008, la Fed titubeó mucho tiempo respecto a su respuesta, y lo que empezó a cambiar el panorama y “mató al oso” fue que el sistema financiero global colapsara.
En ese momento, el entonces presidente del banco central de EU, Ben Bernanke, salió a decir que se haría “lo que haga falta” a través de la política monetaria, porque en ese caso se trataba de rescatar al sistema financiero para evitar que quebrara, agregó.
Ahora falta precisamente que digan eso mismo, recalcó: “Lo que haga falta, incluso, si las tasas en Estados Unidos se tienen que ir hasta 10%, pero mientras más convincente sea el mensaje de la Reserva Federal, menos necesidad van a tener que recurrir a varios balazos y subir la tasa despacio por bastante tiempo”.
Leer también: Bloque T-MEC duplica las inversiones extranjeras
Para México aplica lo mismo, aseguró, porque no está en juego la inflación y el crecimiento de corto plazo, sino de los siguientes cinco años.
“Ese sería el disparo al corazón que hace falta para acabar con la inflación, esa claridad y contundencia; de lo contrario, [el oso que es la inflación] va a seguir echándonos mordidas y echándonos a perder el panorama económico por mucho tiempo”, opinó.
Por su parte, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, coincidió en que toda la Junta de Gobierno de Banxico debería incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base, de 7.75% a 8.50%. “Lo ideal sería un consenso de toda la junta”, estimó.
Estuvo de acuerdo en que se debe apretar la política monetaria sin importar su impacto en el crecimiento económico del país: “Puede afectar el nivel de crecimiento económico; un impacto severo sería una buena medida para no prolongarlo más años. Hay que sopesar la disminución de la inflación contra un crecimiento económico”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.