Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
cartera@eluniversal.com.mx
La banca privada será pieza clave en proyectos que está impulsando el nuevo gobierno a pesar de que se haya declarado el fin del neoliberalismo, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“La banca tiene un papel importante en el desarrollo del país, ya sea bajo un modelo neoliberal o no”, dijo el presidente de los ejecutivos de finanzas en el país, Fernando López Macari.
En conferencia de prensa, afirmó que en los principales proyectos de la nueva administración la banca va a jugar un papel relevante.
“No veo cómo un proyecto de infraestructura como las refinerías, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, puedan tener un buen destino sin la participación de la banca”, manifestó.
López Macari señaló que es impensable que un proyecto de gran envergadura financiera e incluso de energía en la Comisión Federal de Electricidad pueda caminar sin la banca privada.
Hizo ver que las instituciones de crédito en México deben fungir como un completo de la banca de fomento para impulsar sectores estratégicos para el desarrollo como el industrial.
Explicó que debido a que el sector público no puede operar en primer piso, necesita del apoyo de la banca privada.
Plan sexenal. El IMEF dio a conocer que en sus nuevas expectativas de crecimiento recortó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 de 1.95% a 1.80%. Para este año, mantuvo su pronóstico de 1.50%.
El presidente del consejo técnico del instituto, Ángel García, estableció que para una mayor expansión de la economía se requiere una agenda con una visión de largo plazo.
Informó que el IMEF se ha reunido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con funcionarios de la Oficina de la Presidencia, para participar en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para contribuir con sus propuestas.
Dijo que los ejecutivos de finanzas también están interesados en colaborar en los planes sectoriales para impulsar el desarrollo del país, así como en darle seguimiento a la ejecución del PND.
Ello independiente de sí el modelo es neoliberal o no, aclaró el líder del IMEF, Fernando López Macari.
Por su parte, Ángel García comentó que el año pasado el IMEF lanzó la agenda 2019-2024, en la cual está plasmada la visión de los ejecutivos de finanzas para el desarrollo del país.
Los ejes centrales de su agenda van en el sentido de la necesidad de impulsar el crecimiento, mantener la estabilidad y desarrollo social.