Con sus propios datos de investigación el Instituto Mexicano para la Competitividad () compartió en Twitter una serie de infografías que permiten poner en perspectiva las diferencias que existirían en los precios de distintos productos, en un supuesto donde queda eliminado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para resaltar la importancia que tiene el T-MEC en la región de América del Norte y en México, el IMCO invita a la reflexión sobre el intercambio comercial entre los países miembros, tomando en cuenta las facilidades que brindan las cláusulas de exportación del tratado, las cuales han incrementado el intercambio comercial a tasas promedio de 10% anual a lo largo de las últimas tres décadas.

Igualmente, el Instituto a cargo de Valeria Moy recalca la reducción en los aranceles de importación como parte de la lista de beneficios que brinda el a la población mexicana.

Leer también:

¿Qué productos subirían de precio?

El IMCO revela que en ausencia del T-MEC sería evidente el alto aumento de precio en productos como vehículos particulares, prendas, azúcar y mieles, medicamentos recetados, tubérculos y calzado, mostrando un incremento menor al 4% de su valor en el mercado.

Por otro lado, insumos como frutas, leche y sus derivados, cristalería, blancos y utensilios domésticos; así como pescados y mariscos y bebidas alcohólicas, presentarían un incremento alto medio, entre el 1 y el 4%, en caso de verse extinguido el tratado con nuestros vecinos del norte.

Foto: Especial
Foto: Especial

Respecto a los productos que tendrían un incremento menor al 1% se encuentran los elementos de cuidado personal, la carne, las verduras, el café y los cereales.

Sin embargo, a pesar de la importancia del tratado comercial, existe una pequeña lista de productos que verían su precio intacto: las refacciones para vehículos, el huevo y el tabaco.

Leer también:

Productos con alta dependencia de proveedores extranjeros

Para dimensionar la importancia del T-MEC, también el IMCO hizo un análisis con datos del INEGI sobre la relevancia que tienen los bienes importados, los cuales concentran el 12% del gasto en el consumo nacional.

A partir de dicha recopilación de datos, el Instituto ha graficado por orden la lista de los productos de alta dependencia de proveedores extranjeros que serían exponencialmente más caros sin la concesión de aranceles de importación.

Foto: Especial
Foto: Especial

El porcentaje en el aumento de precios lo encabezan los equipos telefónicos, seguido de herramientas para el hogar y el equipo médico.

Al final de la lista quedan el equipo de transporte, las bebidas no alcohólicas y el tabaco.

Por último, como dato que ayuda a poner la situación en perspectiva de manera fácil, el IMCO reveló el ejemplo del incremento en el precio de un vehículo de uso particular, el cuál costaría 21% más sin la existencia del T-MEC, pasando de tener un precio promedio de 357 mil 867 pesos a 432 mil 345 pesos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses