Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) , una herramienta para identificar los riesgos en cada una de las compras públicas con base en información oficial.
Concluyó que las compras públicas sin competencia prevalecen en instituciones como Semar y API Salina Cruz.
El IMCO detalló que la Secretaría de Marina asignó 96% del monto a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (24%).
Por su parte, “la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz es la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto (+3 mil millones de pesos) por la falta de competencia. En 2020, gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente”, según el instituto .
Destacó que algunas instituciones incumplen con la publicación de los documentos de cada compra. “24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta con un hipervínculo a Compranet”, aseguró.
Cabe destacar que la Administración Pública Federal está conformada por más de 260 instituciones que realizan compras públicas que representan, en promedio, 300 mil millones de pesos gastados en 150 mil contratos al año.
En el análisis también asegura que 66% de las adjudicaciones directas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional no tienen el documento del contrato publicado.
“Entre 2018 y 2020, 66% de las instituciones de salud empeoraron en el IRC, sobre todo en el cumplimiento de la ley”, indicó y agregó que entre éstas se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex).
El IMCO detalló que las compras públicas de instituciones del sector educación son publicadas de manera tardía. Destacó: “85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato”.
Por otro lado, en su informe sobre el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el IMCO indicó que no fue posible monitorear los riesgos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) y Petróleos Mexicanos ( Pemex ) porque desde 2015 las contrataciones realizadas por Pemex y CFE no están sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). Esta excepción incluye el registro y publicación de contrataciones en Compranet.
Por el contrario, el IMCO destacó la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por cumplir con la ley y fomentar los principios de competencia y transparencia en las compras.
El Inegi gastó 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública. Además, 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados. Es la tercera institución con menor puntaje en el IRC.
Los organismos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentaron menores riesgos de corrupción en sus compras públicas.
Ante esto, el IMCO señaló que es necesario que las instituciones identifiquen las deficiencias y en el proceso de compra para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en las contrataciones. Con ello será posible enfocarse en cambios específicos para cada etapa del proceso.
Recomendaciones del IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad emitió una serie de recomendaciones para transparentar el proceso de licitación en la Administración Pública Federal:
* Reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). * Reducir las justificaciones legales para evitar licitaciones públicas
Asegurar la publicación de los procesos de compra en Compranet en el tiempo establecido en la Ley
Aprovechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción
La herramienta de visualización de datos incluye información de las compras públicas entre 2018 y 2020, los resultados del IRC, las prácticas de riesgo y cada uno de los contratos de las más de 260 instituciones federales. Consúltala aquí: imco.org.mx/riesgosdecorrupcion .
Lee también
Con información del IMCO
vcr/lsm