El Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), reconoció que pese al incremento salarial anunciado el pasado 1 de diciembre por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ( Conasami ) el espacio para incrementos posteriores se limita cada vez más.
Esto pese a que entre el 2018 y 2021 se obtuviera un impacto positivo y aumentaron la eficiencia del mercado de trabajo, también advirtió que puede tener un efecto negativo en otros indicadores como la inflación .
"El riesgo de que los salarios se coloquen por encima de la capacidad productiva de nuestra economía crece, con lo que las preocupaciones de un aumento en la inflación y sus efectos sobre la economía de las familias trabajadoras son pertinentes", indicó en un comunicado.
Lee también: Conoce los cambios para la nueva versión 4.0 de la factura electrónica
Según un comunicado del IMCO, reconoció que el salario mínimo es una política regulatoria que puede mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo, además de que tradicionalmente es considerado como un asunto de justicia social.
Sin embargo, las preocupaciones usuales ante los incrementos del salario mínimo son el aumento en el desempleo y en el nivel de precios de la economía.
"El incremento en los costos de producción asociado con el aumento en el salario mínimo -principalmente en el sector de servicios-, podría ampliar los efectos de la oferta restringida sobre la inflación. Por otra parte, si la inflación actual altera las expectativas de la inflación futura, se puede dar un aumento mayor y sostenido en el nivel de precios riesgoso para la economía, que afectaría sobre todo a las personas de bajos ingresos" dijo.
Lee también: Tortilla se vende hasta en 18 pesos el kilo; subió más de 3 pesos en el último año
El pasado 1 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento de 22% al salario mínimo en todo el país. A partir del primero de enero de 2022, será de 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 172.87 en el resto del país.
vare/ml