A 10 años de vigencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), ninguna entidad federativa cumple a 100% con la armonización contable, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019.

El promedio de cumplimiento promedio es de 67%, que sí bien significó un ligero aumento frente al anterior cuando se colocó en 59%, nadie registra de manera completa, información contable comparable por carecer de buenas prácticas.

Al presentar los resultados del indicador con base al cumplimiento de las obligaciones contables a través de documentos oficiales, especialistas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) afirmaron que de manera sistemática se viola la ley sin que haya sanciones de por medio.

“Hay cinismo y simulación con los recursos que se utilizan, que son los que el gobierno federal manda a las entidades Federativas través de las transferencias”, acusó Alexandra Zapata.

Por su parte, Manuel Guadarrama afirmó qué hay falta de capacitación y estrategias, así como discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, mala interpretación de la ley de Contabilidad y subestimación de ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses