Al menos 27 pendientes hereda la nueva presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dejó Gabriel Contreras, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Destacó que la selección del futuro presidente debe realizarse cuando el pleno esté completo.
“El Senado debe nombrar al nuevo/a comisionado/a presidente del IFT hasta que haya concluido el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar la vacante en el regulador y el pleno del IFT esté integrado por sus siete comisionados”, comunicó la asociación.
De lo contrario, será un albazo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que convocó prematuramente a los comisionados que actualmente conforman el regulador para elegir al presidente.
Entre los puntos que la Amedi enumeró como pendientes se encuentra el diseño de metodologías e indicadores verificables de cumplimiento trimestral y anual de derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, derechos de las audiencias y acceso a las TIC en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, como ocurre en materia de competencia.
También mencionó el emitir nuevos lineamientos en materia de derechos de las audiencias, actualizar la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones conforme a la norma oficial NOM-184.
“Definir y declarar la existencia o inexistencia de competencia efectiva, para regular con objetividad los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”, añadió.
Agregó que se debe considerar el investigar e imponer límites a la propiedad cruzada de medios para garantizar la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación.
“Abrir la competencia en el mercado de televisión de paga y garantizar que las telecomunicaciones sean prestadas en condiciones de calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias e investigar el poder sustancial en el mercado de televisión restringida e imponer las medidas asimétricas necesarias que aseguren la competencia efectiva y bajen las tarifas de TV de paga”.
También coincidió con la industria en la necesidad de implementar un Sistema de Información Nacional de Infraestructura que permita identificar la infraestructura pasiva y activa existente en el país.