Cartera

IFT simplifica los procesos para cambiar de telefónica

Usuarios elegirán la compañía voluntariamente; en el tercer trimestre hubo mil 9 quejas por portabilidad no consentida

Re chazo. De las mil 9 quejas por portabilidad no consentida, 493 fueron de AT&T; 30 a Telcel; 33 a Movistar; tres a Virgin Mobile, y dos a Flash Mobile. ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/10/2019 |03:16Carla Martínez |
Redacción El Universal
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) simplificó la manera en que los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía celular o fija manteniendo su número.

“Las modificaciones aprobadas refuerzan los principios generales establecidos en las reglas de portabilidad numérica, en el sentido de que sea el usuario mediante solicitud expresa ante el proveedor receptor, quien inicie el proceso de portabilidad, y se mitiguen las portaciones sin consentimiento del usuario”, detalló el organismo regulador en un comunicado.

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Solamente de abril a junio de este año, el IFT recibió mil 9 quejas de los usuarios a causa de la portabilidad no consentida.

De este total, 493 inconformidades corresponden a AT&T 30 a Telcel; 33 a Movistar; tres a Virgin Mobile, y dos a Flash Mobile.

El regulador indica que los usuarios sean quienes inicien el cambio de empresa de manera voluntaria, sin la intervención de terceros, tras determinar la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención.

Con la entrada en vigor de los cambios, los usuarios podrán iniciar el proceso de portabilidad cuando envíe un mensaje de texto (SMS) con la palabra “NIP” al número 051 o cuando realice una llamada telefónica a dicho número.

“De esta forma se garantiza que [sean] los usuarios [quienes] inicien el proceso de portabilidad”.

Entre las principales modificaciones a las reglas de portabilidad numérica se encuentran la eliminación del mecanismo para usuarios del servicio móvil, en el que el proveedor receptor podía solicitar al administrador de la base de datos que se enviara un mensaje de texto con el NIP de confirmación hacia el número a ser portado.

También se incluyen los últimos cuatro dígitos del número a ser portado en mensajes audibles al usuario y baja la vigencia del NIP de confirmación de 15 a cinco días.

Los mensajes.

El mensaje que reciben los usuarios que desean cambiar de empresa telefónica reitera a los usuarios que se aseguren de estar llamando desde el número telefónico que desea portar y menciona la terminación a cuatro dígitos.

Precisa que “el NIP de portabilidad le permite realizar el cambio de empresa de telefonía del número telefónico con terminación (los últimos cuatro números de la línea a cambiar)”. Y pide que se entregue el NIP a la nueva empresa solamente si desea cambiar de proveedor.

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