El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió los plazos de entrega de la separación contable del año fiscal 2017 para que sea entregada junto con la que corresponde a 2018.
"Es necesario recorrer los plazos de entrega de la información de separación contable correspondiente al año fiscal 2017, por parte de los sujetos obligados, a efecto de que sea presentada conjuntamente con la del año fiscal 2018 , antes del primero de agosto de 2019", señala el regulador en la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mientras que la revisión de la información entregada para dichos años fiscales por parte del IFT se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2019.
Estos cambios en la metodología de separación contable los agentes económicos preponderantes, es decir, Televisa y América Móvil así como para los agentes declarados con poder sustancial de mercado y redes compartidas mayoristas.
En el documento, el instituto explica que este cambio se consideró a la fecha que se han recibido alrededor de 20 propuestas de programas de implementación y el instituto debe revisar una cantidad considerable de información a efecto de validar que dichos programas cumplan con lo mandatado en el Acuerdo de separación contable.
"La información en sí que ha de valorarse tiene un alto nivel de complejidad, toda vez que la operación de los destinatarios de la norma se caracteriza por incluir la prestación de varios servicios, tanto mayoristas como minoristas, que se soporta a través de diversos elementos de infraestructura que deben mapearse como parte de los programas de implementación".
El instituto señala que la revisión requiere validar la consistencia de toda la información operativa de los concesionarios, analizar su razonabilidad, que la información y los formatos se entreguen de manera completa, que se respeten los principios establecidos en el Acuerdo, que se utilicen las metodologías establecidas, que se incluyan justificaciones razonables, oportunas y coherentes con su operación, y que se utilicen fuentes de información transparentes y accesibles, entre otros aspectos.
"Derivado de lo anterior y con la finalidad de garantizar una alta alineación de los programas de implementación de los destinatarios de la norma con lo establecido en el Acuerdo de SC y su modificatorio, y de alcanzar de la mejor forma posible el logro de los objetivos regulatorios definidos para la separación contable, se determina necesario ampliar el plazo de revisión y, en su caso, de aprobación, de los programas de implementación que se han entregado".
vcr