El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso seis nuevas reglas a América Móvil de Carlos Slim para emparejar la cancha en telecomunicaciones; sin embargo, la empresa señaló que éstas no derivan de una revisión integral, por lo que impugnará la determinación.
Por la revisión bienal de las medidas asimétricas de América Móvil, el IFT resolvió fortalecer tres ejes: la libre elección de usuarios para escoger a su operador de telecomunicaciones; la prestación de servicios mayoristas, y mecanismos de supervisión y verificación, informó.
Esta es la segunda ocasión en la que el regulador modifica o agrega medidas asimétricas para América Móvil, declarada agente económico preponderante en 2013 por tener más de 50% de participación medida en usuarios, suscriptores, tráfico y capacidad de sus redes.
Tras conocer la revisión bienal, América Móvil indicó que el regulador “no considera los profundos cambios ocurridos en telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia en servicios fijos como móviles”.
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AT&T México informó que espera que el regulador tome pasos decididos para implementar medidas asimétricas que permitan avanzar hacia la competencia efectiva en el sector.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, consideró que las reglas impuestas a la empresa de Carlos Slim se dan a destiempo.
Impacto al usuario
Entre las medidas hay tres relacionadas con usuarios finales.
Una es sobre el desbloqueo de teléfonos. En este punto, el instituto resolvió que para los usuarios de pospago o planes mensuales, América Móvil debe ofrecer contratos separados, uno para telecomunicaciones y otro para compra-venta de celulares.
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La empresa debe brindar al usuario la posibilidad de continuar el contrato del aparato de telefonía móvil si decide cancelar el contrato del servicio.
También debe permitir a usuarios la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en pospago.
América Móvil debe permitir que los usuarios puedan desbloquear los celulares que compraron a plazos cuando cancelen el contrato por el servicio de telefonía, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses del contrato del equipo.
En el contrato de los teléfonos móviles, la empresa debe establecer condiciones y términos como información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.
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La segunda regulación versa sobre servicios promocionales, cuando termine el plazo de oferta, América Móvil debe cancelarlos y notificarlo a usuarios.
De las tarifas on-net, es decir, las que se generan entre usuarios de Telcel, y off-net, las cuales son tarifas entre usuarios de Telcel y de otras empresas como Movistar o AT&T, América Móvil no podrá hacer diferencias en precios ni calidad del servicio.
Servicios mayoristas
En las medidas relacionadas con los servicios que brinda a otras empresas, el IFT resolvió que América Móvil debe entregarle los contratos que haya firmado con compañías de su grupo para servicios mayoristas regulados.
A través del Sistema Electrónico de Gestión (SEG), América Móvil debe informar a otras empresas cuando firme nuevos convenios y acceda a nuevos términos y condiciones.
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El IFT podrá sancionar a América Móvil si incumple con las ofertas de referencia, las cuales ahora incluirán los procedimientos, plazos, términos y demás condiciones técnicas y económicas para la prestación de los servicios mayoristas.