Los lineamientos para regular a internet que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública no aseguran la libertad de expresión en internet, señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En un comunicado, la Asociación destaca que el Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico o neutralidad de la red introducen una autoridad para limitar o restringir el tráfico en la red y no compromete una política regulatoria para la implementación de programas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura de banda ancha .
Por ello, la AMEDI propone incluir la libertad de expresión como una política prioritaria para la neutralidad de la red y una Internet abierta.
“Eliminar de los lineamientos cualquier alusión o autoridad que pueda limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear contenidos, aplicaciones o servicios”.
También menciona que el regulador tiene que diseñar una política regulatoria que promueva innovación, inversión y competencia por infraestructura de banda ancha que mejore la capacidad y la velocidad de las redes, para que la neutralidad de la red aproveche los avances tecnológicos.
vcr