El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que para llevar conectividad a zonas alejadas del país las soluciones son variables, por lo que se debe poner atención a las experiencias internacionales.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene razón: el mercado no ha llegado y difícilmente llegará a esos lugares donde no hay conectividad, porque son comunidades de muy alta marginación, porque llevar infraestructura hasta allá, por las condiciones geográficas y de terreno, lo hacen costoso y no hay retorno a la inversión”, señaló.
Uno de los proyectos más importantes de la actual administración es llevar conectividad a zonas más apartadas, y para eso han anunciado que se licitarán dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en caso de que no haya interés, el gobierno creará una empresa.
Contreras dijo que el hecho de que el país termine bien cubierto con las redes de última generación, no significa que todas las personas tengan acceso a la conectividad, pues también hay que ayudarlos a tener un dispositivo que les permita conectarse y ver cuánto les costará conectarse.
El comisionado presidente del IFT dijo que ha habido modelos en los que se cuenta con una empresa para llevar conectividad, pero consideró oportuno que se revisen todas las alternativas que un país como México debe aprovechar.
Resaltó que no necesariamente una sola tecnología es la que puede llegar a un lugar: “se pueden utilizar, por ejemplo, modelos satelitales para conectividad rural, están demostrando ser exitoso en algunos lugares del mundo”.
“Es un menú muy grande, aprovechemos la experiencia internacional, veamos cuál es el traje que mejor le queda al país como traje a la medida para los programas y en eso no hay que descartar ninguna alternativa”.