El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) informó que el Pleno aprobó la solicitud de Altán Redes , S.A.P.I. de C.V. (Altán Redes) y del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones ( Promtel ) de otorgar una prórroga para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con sus compromisos de cobertura.
A través de un comunicado, dio a conocer que esas obligaciones se encuentran contenidas en la condición 10.3 del título de concesión para uso comercial, con carácter de la Red Compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones otorgado a Altán Redes, y en la condición 5 del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, otorgado a Promtel.
Altán Redes argumentó impedimentos materiales y económicos para poder cumplir con los compromisos de cobertura, en tanto que Promtel solicitó la prórroga de la obligación referida, con el propósito de que persista la uniformidad, certeza y coherencia entre los compromisos de cobertura de ambos títulos de concesión.
Lee también:
Por ello, se aprobó a ambas concesionarias cubrir al menos 70% de la población agregada a nivel nacional, con base en la distribución de la población correspondiente al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 , a más tardar el 30 de noviembre de 2022, así como cumplir el hito de cobertura de 92.2% de la citada población agregada a nivel nacional a más tardar el 24 de enero de 2028.
En noviembre del año pasado, la Juez Séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México declaró a Altán Redes en concurso mercantil, lo que permitirá a la compañía continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros.
aosr