cartera@eluniversal.com.mx
El 50% de Radiópolis que pertenece a Televisa puede ser adquirido por Corporativo Coral de Grupo Alemán, resolvió el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador informó que decidió, por unanimidad de votos, autorizar la concentración.
“La concentración se tramitó conforme al procedimiento simplificado establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el cual las partes deben demostrar la notoriedad de que la concentración no afectará la competencia económica en los mercados”, aseguró el regulador.
Esta transacción no afecta la competencia pues Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México y significa la salida de GTV de la provisión de servicios en ese mercado, ahondó el IFT.
En julio pasado se informó que Corporativo Coral pagará mil 248 millones de pesos como contraprestación por la compra de 50% de Radiópolis que tiene Televisa.
Asimismo, la televisora recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.
La empresa televisiva indicó que esta venta es parte del plan relacionado con deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución
Actualmente, Sistemas Radiópolis cuenta con 17 estaciones de radio en México que representaban menos de 2% de los ingresos de Televisa.
Recauda 8 mil 569 mdp. En su informe al segundo trimestre de 2019, el IFT informó que recaudó 8 mil 568.6 millones de pesos que se destinaron a la cuenta de la Tesofe. Esta cantidad es resultado de 2 mil 416 pagos recibidos por diversos conceptos durante el trimestre.
Del monto total, 66.1% fue por uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; 33.8%, por aprovechamientos, y 0.1%, derivado de trámites diversos.