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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión de Disney-Fox, pero impuso condiciones como la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

El regulador estableció las reglas tras identificar riesgos a la competencia en los mercados correspondientes a la provisión y licenciamiento de canales restringidos para la televisión de paga en las categorías de contenido de deportes y fácticos (que incluye programas culturales, documentales y realities).

En el segmento de deportes, el IFT advirtió una concentración de mercado de 80% considerando a ESPN de Disney y Fox Sports de Fox, lo que afectaba la oferta o precios para los sistemas de TV restringida.

El IFT resolvió medidas estructurales como “la desincorporación o venta de los canales Fox Sports y todos los activos de ese negocio”, incluyendo derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, entre otros.

Las empresas tienen seis meses para desincorporar el negocio “prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas”, detalló.

Si no se logra la venta a un tercero en ese plazo “deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio”.

IFT avala fusión Disney-Fox, pero fija condiciones
IFT avala fusión Disney-Fox, pero fija condiciones

“Una vez concretada la venta, se imponen obligaciones a las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años”.

Durante tres años, a partir de la venta de los canales Fox Sports, las empresas no pueden reclutar personal clave del negocio desincorporado ni incrementar el número de canales deportivos en su oferta; no podrán ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva Fox Sports y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en TV de paga.

Condiciones de fácticos. En la provisión y licenciamiento de la categoría de fácticos, que contempla los contenidos de Disney, como A&E, History, H2 y Lifetime, y los de Fox, como National Geographic y Nat Geo Wild, se halló que alcanzaban una participación de mercado de 40% en términos de audiencia.

Aunque Discovery forma parte de este mercado, la fusión lleva a tener dos y no tres competidores.

Para evitar coordinación entre ellos, el IFT resolvió evitar que consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o decidan en la venta y distribución de los contenidos.

La provisión y licenciamiento de los canales fácticos de cada firma deben separarse, incluyendo canales por TV de paga y por internet como TV Everywhere y over the top.

Favorecen a televidentes. Ernesto Piedras, tesorero del IDET y director de The CIU, opinó que el consumidor podrá tener mejores condiciones porque contará con una oferta adicional cuando Fox Sports sea comprado por un tercero.

La duda es quién comprará Fox Sports, transacción en la cual pueden participar empresas nacionales o internacionales, destacó Piedras.

“Es un mercado atractivo, de alto valor, no se pone en duda que alguien se interese, sino en manos de quién va a quedar, sabemos que no en un preponderante”, señaló.

Sin embargo, Televisa no es preponderante en el segmento de televisión restringida, aunque puede tener restricciones.

Javier Tejado, analista en telecomunicaciones, dijo que parece que en el regulador encontraron “la misma problemática y soluciones a las del mercado brasileño y europeo”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que era necesario regular la relación entre los canales deportivos de ambas empresas, pero también se debía buscar que no se generara poder sustancial de mercado.

Sin embargo, la consideró “una separación draconiana, insisto, era necesario regular, pero la separación creo que no era necesaria”, opinó.

Establecer reglas para garantizar que no se realizaran ventas atadas era más que suficiente, señaló.

Negrete aseguró que el principal beneficiario es Televisa.

“Esta resolución absolutamente legítima e indispensable va a beneficiar a una empresa que se ha consolidado ilegítimamente, pero legalmente en el sector teniendo casi 70% de la televisión de paga”, subrayó.

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