La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México buscar soluciones para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
“Para IFALPA y la industria de la aviación mundial, la seguridad operacional no es negociable y no debe estar influenciada por agendas políticas”, indica una carta que el organismo envió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fechada el 30 de mayo.
El texto menciona que en la edición 76 de la Conferencia de IFALPA, en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación respecto a los asuntos abordados en el Boletín de Seguridad 22SAB11 de la federación sobre los problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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IFALPA reconoció el liderazgo de ASPA, que agrupa a los pilotos de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, para recuperar los niveles de seguridad operacional que requiere la industria de la aviación, así como las propuestas que ha emitido la asociación como medidas de mitigación necesarias.
“Si bien es cierto que se ha dado un avance significativo, es necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación propuestas inicialmente y observar su efectividad”, indicó Jack Netskar, presidente de IFALPA.
Al respecto, Carlos Torres, analista y experto en aviación, comentó que la carta de IFALPA cuestiona nuevamente el rediseño del espacio aéreo y puede utilizarse para presionar a la Secretaría de Gobernación a invitar a sindicatos, colegios y asociaciones de pilotos, los cuales no estuvieron presentes en la reunión donde se acordó disminuir operaciones en el AICM y aumentar vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Suena a llamada de atención para participar en estas decisiones y reuniones. Y que las decisiones no sean acordadas únicamente con las aerolíneas”, dijo.
Sin embargo, agregó, la discusión sobre el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México se está quedando sólo en declaraciones y no en estudios técnicos, tanto por parte de la autoridad como de los pilotos y aerolíneas.
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Preocupa interlocutor
A su vez, Juan Antonio José, consultor y analista de aviación, consideró preocupante que el interlocutor con el gobierno sea la Secretaría de Gobernación y no la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). “Habla de la debilidad de la AFAC y de la secretaría”, expuso el analista.
El pasado 5 de mayo, IFALPA emitió un boletín de seguridad en donde alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la entrada en operación del AIFA.
La AFAC y la SICT no emitieron ninguna postura sobre la última carta de IFALPA.
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