noe.cruz@eluniversal.com.mx
IEnova y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de suspensivo de plazo para evitar la terminación anticipada del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro.
La empresa privada explicó que el acuerdo se alcanzó durante las rondas de negociación convocadas por el gobierno federal relacionadas con los contratos de servicios de transporte de gas natural por ducto celebrados entre la CFE y algunas compañías privadas.
El convenio supone que “si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un periodo mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el contrato ha terminado”.
Para evitar la terminación del contrato, IEnova y la CFE firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un periodo de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto.
El contrato para el gasoducto Guaymas-El Oro, celebrado entre CFE y una de las subsidiarias de IEnova, interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, había considerado este contrato como “leonino”.