cartera@eluniversal.com.mx
IEnova y Grupo Carso sumaron ganancias por 4 mil 449 millones de pesos en capitalización, tras el acuerdo que lograron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar gas natural.
En tanto, Grupo Carso, de Carlos Slim, vio un aumento en sus títulos de 2.1% a 53.80 pesos, que corresponde a 2 mil 531 millones de pesos más en capitalización para culminar el martes con 123 mil millones.
El acuerdo entre la CFE y las compañías constructoras de gasoductos impulsó a la BMV, cuyo principal índice se elevó ayer 1.4% y finalizó en 40 mil 649 puntos, siendo la segunda jornada consecutiva que termina arriba de 40 mil unidades y además significó el nivel más alto desde que inició agosto.
Hace dos meses, los títulos de IEnova y Grupo Carso cayeron significativamente debido a que recibieron solicitudes de arbitraje por parte de la CFE para demandar la nulidad de algunas cláusulas de contratos millonarios de gasoductos firmados con gobiernos anteriores.
Al respecto, la agencia Moody’s opinó que la medida de la CFE desincentivaba futuras alianzas del sector público con la iniciativa privada para desarrollar infraestructura, además de que socavaba la confianza de los inversionistas.