Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo puede caer entre 5% y 15% este año, siendo los países en desarrollo los que tendrán la mayor afectación.
En el documento Monitor de las Tendencias de Inversión, el organismo explicó que si se estabilizan los efectos en el primer semestre de 2020, el impacto de los flujos de capital será de una baja de 5%, pero si no se controla y la pandemia sigue, se desplomará 15%.
En el escenario se prevé que muchas industrias retrocederán los ingresos y las reinversiones serán menores de lo que se pretendía.
De acuerdo con las estimaciones, la contracción en ingresos de las empresas multinacionales será de 9%, aunque serán las compañías que estén en países en desarrollo las que más sufrirán, con bajas de 16%, mientras que en naciones más avanzadas la merma será de 6%.
Anticipa que los peores descalabros los presentarán las multinacionales que se ubiquen en Asia, con 18%; seguidas por las economías en transición, con -10%; América Latina y el Caribe, con -6%, y el menor impacto será en África, con -1%.
Los ramos con mayores caídas de ingresos serán: automotriz y autopartes, aerolíneas, hoteles, restaurantes y entretenimiento.