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IDC: empresas se quedan cortas en conectividad

Sólo 2.3 millones de compañías tienen acceso fijo a internet, detalla la consultora

IDC México plantea la adopción de la tecnología WiFi 6 para ofrecer alta capacidad de banda ancha y baja latencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/06/2019 |01:37Carla Martínez |
Redacción El Universal
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De las 5.1 millones de empresas que existen en el país, sólo 2.3 millones cuentan con acceso fijo a internet, aseguró Alberto Arellano, analista senior de telecomunicaciones en IDC México.

En conferencia de prensa, Arellano destacó que las compañías mexicanas enfrentan el reto de la conectividad, pues hay una brecha entre las unidades económicas y las suscripciones fijas a internet.

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En tanto, las empresas con conectividad enfrentan problemáticas como gestionar un mayor número de usuarios con más dispositivos que se conectan en un solo punto de acceso a internet.

En contraste con la mitad de las empresas con internet fijo, existen 5.5 millones de suscripciones de telefonía fija empresarial y 18 millones de líneas móviles, expresó.

Para enfrentar este tipo de retos, las compañías deben adoptar tecnologías como WiFi 6, que ofrece grandes anchos de banda, alta capacidad y baja latencia, explicó Arellano.

Oliver Aguilar, director de investigación en telecomunicaciones de IDC México, aseguró que el tráfico se va a multiplicar por cinco en los próximos años: “Si no se hace nada, habrá una saturación del espectro y lentitud en el acceso a la red”.

El experto agregó que la automatización de fábricas, diagnóstico a distancia, administración de flotillas, universidades, realidad virtual, estadios y grandes eventos impulsarán la adopción de tecnología como el WiFi 6 y el 5G en México.

En tanto, Arellano explicó que una de cada cuatro empresas dan dispositivos móviles a los empleados para temas laborales.

Además, las firmas cuentan con la iniciativa de Bring Your Own Device (trae tu propio dispositivo), donde los colaboradores pueden usar sus dispositivos personales para trabajo. Sin embargo, 52% de las empresas con esta iniciativa no tienen una política formal.

Arellano dijo que 31% de las empresas que permiten el uso de aplicaciones han experimentado temas de seguridad y 43% de los empleados en sucursales han accedido a información sensible.

El analista adelantó que las empresas enfrentarán nuevos retos para 2022, cuando 74% del internet corporativo será utilizado para video y las compañías de sectores como el de comercio y servicios adoptarán soluciones de realidad virtual o realidad aumentada.

Asimismo, 50% de las aplicaciones comerciales utilizarán inteligencia artificial, agregó.

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