Cartera

IBM se suma a otras empresas y admite su falta fiscal

Publica que incumplió el pago de impuestos previos; ofrece operar con apego a la ley

IBM, multinacional que opera en México, no precisó el monto que tuvo que pagar para reparar su situación con autoridades fiscales. ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/08/2020 |01:34Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La empresa de tecnología IBM México publicó en un diario de circulación nacional la falta fiscal que cometió, por la que tuvo que pagar 669 millones de pesos.

En un breve texto, la multinacional que opera en el país, informa que IBM comercialización y Servicios ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello, asegura que se dan por terminados los procedimientos que estaban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores, pagando impuestos que fueron determinados por la SHCP.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A diferencia de lo publicado por otras firmas que regularizaron su situación fiscal, IBM no precisa el monto del pago.

La publicación forma parte del acuerdo reparatorio firmado con la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el cual el contribuyente debe comprometerse a darlo a conocer a través de una publicación en un diario de circulación nacional, y a exhortar a los causantes a no evadir impuestos.

La Procuraduría Fiscal señaló que la publicación es parte del acuerdo que firmó IBM.

Combate a evasión

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Fiscal destacó que el gobierno de México y la SHCP combaten la evasión fiscal.

La publicación se da luego de que el pasado 30 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentara en su videoinforme que IBM había aceptado ponerse al corriente al aceptar pagar 669 millones de pesos por ganancias en el país.

El 7 de julio de 2020, Walmart publicó en un diario nacional que llegó a un acuerdo con Hacienda y pagó 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales.

FEMSA, la embotelladora de Coca Cola en México y dueña de las tiendas Oxxo, es otra de las empresas que firmaron ese tipo de acuerdos, al aceptar que debía 8 mil 790 millones de pesos.

En lo que va del año, la Procuraduría Fiscal logró recuperar más de 30 mil millones de pesos con estos acuerdos.

Te recomendamos