Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) respaldó la decisión del Gobierno mexicano de cancelar la construcción de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la suspensión de la adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que fue una decisión “responsable” dada la caída en el tráfico de pasajeros que vive México y América Latina como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 .
Sin embargo, IATA indicó que el Sistema Aeroportuario Metropolitano sigue siendo estratégico para la infraestructura del servicio aéreo en el futuro.
“Cuando hay una crisis tenemos que mirar con lupa cualquier tipo de inversión que se vaya a llevar a cabo en infraestructura aeroportuaria.
Lea también: SCT propone cancelar la Terminal 3 del AICM
“La decisión tomada por las autoridades para no construir la T3 en este momento es apropiada debido a la situación de la industria y a que la recuperación se dará dentro de 3 o 4 años”, dijo Cerdá en una videoconferencia.
Asimismo, agregó que la IATA apoya el proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde han colaborado desde el inicio con el diseño.
Este sistema de aeropuertos integra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para aliviar la saturación que existía antes de la pandemia .
Las aerolíneas seguirán involucradas en este proyecto, ya que la Ciudad de México es un punto estratégico y necesitan asegurarse que cuando ocurra la recuperación del mercado en los próximos años, haya una buena infraestructura aeroportuaria, agregó Cerdá.
América Latina
La IATA, que agrupa a 290 aerolíneas, agregó que este año tendrán pérdidas por 84 mil millones de dólares; de los cuales, 4 mil millones corresponden a América Latina.
En abril, el tráfico de pasajeros cayó 98% en América Latina siendo una de las regiones más afectadas, pues las restricciones a viajes y el cierre de fronteras inició en marzo, casi al mismo tiempo que en Europa.
Por lo tanto, el desfase en la evolución de la pandemia ocasionó que las restricciones a la aviación en la región duren hasta 4 o 5 meses.
“En Asia, Europa y Norteamérica ya se está reactivando el sector y sus economías poco a poco se están abriendo, contrario a América Latina que ahora es el centro de la pandemia.
“Los pronósticos son que la mayoría de los países abrirán sus vuelos domésticos a partir de julio y poco tiempo después los vuelos internacionales”, indicó Cerdá.
IATA hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para apoyar a las aerolíneas de la región, pues existe el riesgo de que más recurran al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos como lo hicieron Avianca y LATAM.
cev/ed