Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre los incrementos significativos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos alcanzan hasta un 59.3% para TUAs en vuelos nacionales y 39.7% en los internacionales.
Estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos y la competitividad del país, indicó la IATA, en un comunicado.
Lee también Aeropuertos privados ganan 98 mil mdp en este sexenio
Por lo tanto, la IATA hizo un llamado para que haya transparencia en el proceso, procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.
Así como tomar en cuenta la opinión y necesidades de las aerolíneas en la definición de los incrementos en tarifas y costos aeroportuarios.
También solicitó un diálogo continuo para fomentar una comunicación efectiva y continua con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y sus impactos.
Así como una regulación justa que permita alinear las tarifas con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evitando incrementos desproporcionados que puedan afectar la competitividad del país.
Además de proporcionar un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio en las tarifas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar sus viajes con antelación.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, comentó que el transporte aéreo es esencial para millones de habitantes.
Lee también Plataformas digitales piden reformas para poder operar en aeropuertos
“Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos”, destacó.
Para 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo contribuya con 14.4% del PIB nacional generando alrededor de 7.56 millones de empleos.
La IATA reiteró su disposición para revisar coordinadamente con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los grupos aeroportuarios y los demás actores involucrados, los estándares mundiales aplicables a los mecanismos de evaluación de las tarifas aeroportuarias, a fin de que se hagan de manera transparente y eficiente, considerando alternativas para reducirlas en pro del crecimiento de la aviación y en beneficio de los pasajeros.
Grupos aeroportuarios aprueban a discreción sus tarifas: Canaero
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) suscribió la preocupación externada por la IATA y afirmó que los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional, por lo que existe una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales.
“Es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios”, indicó.
Por lo anterior hizo un llamado a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.
sg/mcc