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IATA hace un llamado a usar su sistema de slots

El programa se utiliza en 200 aeropuertos con 43% del tráfico global; México no lo emplea

Algunos gobiernos han imitado el uso del sistema de slots de IATA, pero para que funcione las dos ciudades en una ruta deben usar las mismas reglas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/02/2019 |04:03
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a utilizar la Guía Mundial de Slots para determinar los horarios de aterrizaje y despegue en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Actualmente, este sistema es utilizado en 200 aeropuertos que contribuyen con 43% del tráfico global de pasajeros, pero México es uno de los países que no utiliza el sistema de asignación de horarios.

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Durante una reunión sobre Asuntos Regulatorios y Políticos en Qatar, Alexandre de Juniac, director general de la IATA, dijo que el tráfico de pasajeros está creciendo más rápido que los aeropuertos.

“La solución es construir mayor capacidad en los aeropuertos, pero eso no ocurre tan rápido como se requiere. Por lo tanto, tenemos un sistema global para asignar slots en aeropuertos saturados”, indicó.

IATA comentó que algunos gobiernos han intentado imitar el uso de su sistema, pero este no funciona solo para un determinado país, pues si se asigna un horario de aterrizaje o despegue en Tokio, no sirve de nada si no cuenta con un horario de llegada adecuado en el destino al que se dirige.

“El sistema sólo funciona si las dos ciudades en una ruta utilizan las mismas reglas”, indicó la IATA. Asimismo, la asociación rechazó la propuesta de realizar subastas de slots.

“Las subastas no crean más capacidad. Generan más costos para la industria. Y van en detrimento de la competencia, pues los nuevos horarios solo están disponibles para aquellas aerolíneas con más dinero en el bolsillo”, agregó el organismo.

La asociación estima que este año se transportará a 4 mil 600 millones de personas vía aérea, así como 66 millones de toneladas de carga, el equivalente a una tercera parte del comercio mundial.

A principios de año, la asociación comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requerirá de mucho trabajo para asignar los horarios de despegue y aterrizaje, después de que se decidió cancelar la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

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