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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que cooperará con el gobierno federal para gestionar el espacio aéreo en la Ciudad de México, de manera que puedan operar tres aeropuertos en un radio de 70 kilómetros.
Estos son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y, cuando opere, el aeropuerto internacional de Santa Lucía.
“Estamos listos para aportar en sitio nuestra experiencia y recursos, para trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT] y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, a fin de lograr un resultado adecuado para el país y la industria”, indicó en un comunicado.
Sin embargo, la asociación destacó que también es importante gestionar las capacidades operativas en tierra en los tres aeropuertos, de lo contrario, se comprometerá el aumento de capacidad previsto.
“Acogemos con gran satisfacción el hecho de que el gobierno haya decidido involucrar y consultar a la industria en este proceso”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Esta semana, la SCT informó que ya se concluyó el estudio de aeronavegabilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía, el cual se hizo en colaboración con Navblue.
Se tuvo la primera reunión con las aerolíneas para ver cómo se implementaría la operación entre los tres aeropuertos y además de la IATA; se pedirá la opinión de la Organización de Aviación Civil Internacional.
IATA ha destacado los posibles beneficios económicos que el país puede lograr si participase plenamente en el crecimiento esperado de la industria en los próximos 20 años.
El PIB anual se puede duplicar, de 37.1 mil millones a 80 mil millones de dólares, se alcanzarán cerca de 100 millones de pasajeros anuales adicionales, al pasar de 98 millones a 196 millones y se generarán 800 mil puestos de trabajo.