La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anticipó una utilidad neta para las aerolíneas de 29 mil 300 millones de dólares en 2020, cifra mayor a los 25 mil 900 millones esperados en 2019.

IATA tiene un pronóstico de crecimiento de 2.7% para el Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial en 2020, ligeramente por arriba de 2.5% estimado para este año.

“Se espera que el comercio mundial repunte 3.3%, de 0.9% registrado en 2019, a medida que la elección presidencial en Estados Unidos contribuya a reducir las tensiones comerciales”, dijo Alexandre de Juniac, presidente y director general de la asociación.

“El crecimiento económico también está sustentado por acciones de los bancos centrales, así como políticas fiscales”, agregó.

El precio del petróleo Brent se espera que será menor que en 2019, para cotizarse en 63 dólares por barril de petróleo. Por lo tanto, se prevé que la turbosina baje a 75.60 dólares por barril, desde 77 dólares que costó en 2019.

Este año, la industria aérea gastó 188 mil millones de dólares en combustible, cifra que representa 22% de sus gastos operativos.

Para el próximo año, las empresas pueden gastar 182 mil millones de dólares en combustible.

En tanto, se espera que el tráfico de pasajeros se incremente 4% en 2020, para alcanzar 4 mil 720 millones de personas transportadas vía aérea a escala mundial, mientras que para este año se transportará a 4 mil 540 millones de usuarios.

También se proyecta que las tarifas disminuirán 1.5% debido a la competencia entre aerolíneas y a que están incorporando aviones más grandes que permiten transportar a más pasajeros.
En cuanto al transporte de carga, la destacó que 2018 fue el primer año con una caída desde 2012, al retroceder 3.3%.

Sin embargo, para 2020 prevé que se transportarán 62.4 millones de toneladas de carga aérea, 2% más que los 61.2 millones de toneladas que se movieron en 2019.

IATA estima una ganancia neta de 6.20 dólares por pasajero en 2020, por arriba de un total de 5.70 dólares obtenidos en 2019.

“La industria logró operar en números negros durante toda la década, haciendo una reestructura de costos, por lo que 2019 fue el punto más bajo del ciclo económico y 2020 será mejor”, apuntó De Juniac.

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