La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) mejoró su expectativa de pérdidas económicas para las aerolíneas en 2022.
La nueva proyección es que las aerolíneas perderán 9 mil 700 millones de dólares este año, un 16% menos que los 11 mil 600 millones que previó en octubre de 2021.
La nueva cifra es una “enorme mejora” respecto a los 137 mil 700 millones de dólares que perdieron las aerolíneas en 2020 y a los 42 mil 100 millones que perdieron el año pasado.
Leer también: Se encarecen en 70 mil mdp Tren Maya y Suburbano
Las eficiencias en la operación y la mejora en los rendimientos están ayudando a que las aerolíneas reduzcan sus pérdidas, incluso cuando los costos laborales son más elevados y el precio del combustible ha aumentado 40%.
“Las aerolíneas son resilientes. La gente está volando en números mayores y el transporte de carga se está desempeñando bien, incluso con la incertidumbre sobre el crecimiento económico”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA, durante la Asamblea General Anual en Qatar.
“Las pérdidas se reducirán a 9 mil 700 millones de dólares este año y vemos ganancias en el horizonte hacia 2023. Es tiempo de ser optimistas, aun cuando todavía hay retos en costos, particularmente en el precio del combustible, y siguen algunas restricciones en algunos mercados clave”.
Las aerolíneas consideran que hay una demanda latente de viajes aéreos, pues el levantamiento de las restricciones a la movilidad en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de los países y los ahorros de los particulares alimentan la recuperación del sector, lo que tendrá como consecuencia que este año el número de pasajeros alcance 83% de los niveles de 2019.
No obstante, la IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.
Para este año, los ingresos de las aerolíneas alcanzarán 782 mil millones de dólares, 54% más que en 2021, y representarán 93% de los obtenidos en 2019.
Además, se estima que se realizarán 33.8 millones de vuelos, equivalentes a 87% de los vuelos realizados en 2019.
Leer también: Elevada inflación lleva a buscar más prestaciones
Los ingresos exclusivamente por transporte de pasajeros alcanzarán 498 mil millones de dólares este año, más del doble que los 239 mil millones generados en 2021.
En tanto, se espera que en 2022 los ingresos por transporte de carga alcancen 191 mil millones de dólares, una cifra inferior a los 204 mil millones del año pasado, pero casi el doble de los 100 mil millones que este rubro reportó en 2019, detalló la IATA.
Advierten riesgos
La IATA reconoció que persisten algunos riesgos para la aviación como el precio del petróleo, las restricciones a viajeros en algunos mercados clave, la invasión de Rusia a Ucrania, que ocasionó el cierre del espacio aéreo ruso y obliga a los transportistas a rodear en algunas rutas entre Asia y Europa o Estados Unidos.
Otro desafío operacional es la escasez de pilotos en Estados Unidos, de personal de mantenimiento y agentes de seguridad en algunos aeropuertos europeos. Además, la alta inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores.
Se estima que los gastos en general de las aerolíneas alcanzarán 796 mil millones de dólares este año, un alza de 44% respecto a 2021, lo que refleja los costos de operación y la inflación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.