Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
La inteligencia artificial (IA) puede acelerar la digitalización del sector inmobiliario al predecir las preferencias de un cliente en busca de una vivienda en venta o renta, de acuerdo con el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).
Este grupo impulsa al sector inmobiliario en su transformación digital y está conformado por Coldwell Banker México, Keller Williams México, RE/MAX México, The Smart Flat, Quality México y Realty World México.
Helena Verron, fundadora y directora ejecutiva de The Smart Flat y CITI, comentó que la inteligencia artificial es un avance adicional a la digitalización, ya que al final es una tecnología que aprende o enseña dependiendo de lo que el agente inmobiliario quiera conseguir de manera más eficiente.
“Dejamos que piense por ti y ayude a las personas a tomar mejores decisiones y más rápido”, dijo.
En el sector inmobiliario puede ayudar a los agentes a presentarle al cliente entre tres distintas opciones de inmuebles cuál conviene más por determinados factores, ya que la inteligencia artificial tiene la capacidad de leer millones de datos, interpretarlos y estructurarlos, un proceso que a una persona normal le tomaría meses analizar.
En el caso de The Smart Flat, la inteligencia artificial analiza las necesidades de cada persona como con cuántas personas se muda, si tiene hijos y el algoritmo revisa todo el parque de propiedades de la plataforma y enlista aquellas que cumplen mejor con las necesidades del cliente y evita una búsqueda de cinco o seis horas en la plataforma, explicó Verron.
En su opinión, el sector inmobiliario en México aún es un negocio tradicional, pues la gente quiere ir a ver las propiedades antes de rentarlas o comprarlas porque es una gran inversión, pero la inteligencia artificial no sustituye este proceso ni a los agentes inmobiliarios, sino que acelera el proceso.
“Con la pandemia, el sector inmobiliario se dio cuenta de que se volvió imprescindible sumarse a la tecnología. Hoy, los asesores buscan propiedades con ayuda de la tecnología.
“La firma digital ayuda con los contratos de arrendamiento, la realidad virtual se usa para decorar una casa y poder ver cómo se vería con los muebles antes de comprarlos, se pueden programar sesiones o visitas más realistas y en la parte financiera hay dispositivos móviles totalmente conectados con las propiedades”, detalló Verron.
La inteligencia artificial también puede apoyar en el perfilamiento de los clientes para identificar aquellos con mayores probabilidades de concretar un cierre de compra o renta.