La inteligencia artificial (IA) se convirtió en una especie de gurú para detectar oportunidades de inversión y aprovechar que México ofrece hoy tasas de interés por arriba de otros países con economías similares.
La volatilidad financiera, la incertidumbre política y los constantes cambios en las condiciones económicas pueden hacer que la toma de decisiones sea un desafío.
Sin embargo, la IA analiza grandes cantidades de datos en tiempo real e identifica patrones y tendencias que pueden pasar desapercibidos. Esto permite tomar decisiones más informadas y precisas, lo que puede traducirse en mejores rendimientos y una gestión más efectiva del riesgo.
Lee también: Ucrania tendrá una vocera generada por inteligencia artificial
La directora de innovación de Vector Casa de Bolsa, Mónica Martínez, explica que la IA no sólo juega en favor del usuario, sino también para las empresas del sector financiero, al brindarles herramientas predictivas que se utilizan en casos de temas de riesgos, cumplimiento, lavado de dinero, fraude o suplantación de identidad, por lo que se espera un fuerte crecimiento en el desarrollo e inversión de esta tecnología por parte del sector.
“Toda la cadena de valor del sistema financiero va a ganar productividad y va a ganar confiabilidad en la información”, estimó.
En su opinión, las grandes inversiones que están realizando los gigantes tecnológicos, principalmente en Estados Unidos, tienen el potencial de beneficiar el desarrollo en México; sin embargo, se necesita educar a la población de mayor edad a comprender y usar la IA, además de aumentar las inversiones en industrias relacionadas.
“Estamos en América del Norte, en la frontera con la mayor potencia de inteligencia artificial y el mundo está viviendo un momento de relocalización. Somos el lugar perfecto y si lo sabemos aprovechar tendremos otro México, pero hay que capacitar a los que somos migrantes digitales y hay que invertir en educación”, dijo Mónica Martínez.
Lee también: ¿Terapias digitales con IA? Expertos exploran la posibilidad
Mayor oferta
Con la doceava economía más grande en el planeta y la segunda en América Latina, México se ha vuelto atractivo para la llegada de más opciones de inversión en instrumentos sofisticados como los fondos cotizados en bolsa, mejor conocidos como ETF’s, que son instrumentos de inversión que se negocian en los centros bursátiles y poseen activos como acciones y bonos.
El jefe global de ventas en AXA IM, Olivier Paquier, prevé que el país se beneficie de una mayor oferta de ETF’s, al tener un mercado cada vez más especializado y una banca privada con un interés creciente en incursionar más fuertemente en dichos instrumentos.
“Hay una mezcla de oportunidades increíble para los clientes y para nosotros también para avanzar con ETF’s. El mercado mexicano está muy bien adaptado a la oferta del mercado en Europa y es exactamente lo mismo con el asiático. Entonces hay una coordinación a través de los mercados asiáticos, europeos y latinoamericanos, particularmente en México”, consideró Paquier.
El director general de Vector, Casa de Bolsa, Edgardo Cantú, destacó el creciente interés de los inversionistas en México respecto a otros países.
“Por el lado de las inversiones sigue siendo una oportunidad muy interesante. Desde hace muchos años no veía a tanta gente interesada en cuidar su ahorro, en estar al pendiente de los intereses. México uno de los problemas que ha tenido en su historia es la falta de ahorro, en sus propios negocios y en sus empleos. El mismo sistema de pensiones que tiene México y que fue una gran visión crear un sistema privado, es insuficiente”, dijo el directivo.
Desde el punto de vista de Cantú, existen factores clave que pueden ayudar a detonar las inversiones en el país. En primer lugar está el incremento del ahorro, el cual puede ser impulsado por el alza salarial y los buenos indicadores de empleo, en el que las condiciones de inversión se pueden ver favorecidas con el fenómeno del nearshoring.
Otros elementos tienen que ver con una mayor educación financiera que reduzca el miedo a invertir, lo cual ya empieza a verse entre los más jóvenes, así como la accesibilidad a cuentas de inversión con bajos montos y una buena plataforma tecnológica que ayude a una buena administración del dinero.
Sólo cuatro de cada mil mexicanos de la PEA están invirtiendo en el mercado bursátil, mientras en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas, dice la Asociación Mexicana de Inversionistas.
alm