La inteligencia artificial (IA) ya se utiliza en México para disminuir el robo al transporte de carga.

La empresa Ai27 analiza los datos disponibles sobre las zonas más riesgosas para el transporte de mercancías y las cruza con los movimientos tradicionales de los conductores para anticiparse a un robo o saber si cuando una unidad deja de transmitir por el GPS es porque se perdió la señal o porque se trata de un asalto.

Héctor Polti, director comercial de Ai27, explicó que la empresa tiene presencia en todo el país, lo que le ha permitido desarrollar tecnología basada en datos recopilados durante años sobre el fenómeno de robo al transporte de mercancías en las zonas de mayor impacto delictivo.

“Estos datos nos permiten crear tecnología con inteligencia artificial y un algoritmo de predicción del riesgo de una ruta para cualquier viaje”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Se analizan más de 700 variables y miles de datos al día que se mezclan para saber qué es lo más probable que le pase a un camión en ruta”, dijo.

Como ejemplo, si un transporte sale de la Ciudad de México hacia Guerrero y se pierde la señal de GPS, la inteligencia artificial analiza si está en una zona de alto robo, si hubo antes una disminución de velocidad y la inteligencia artificial interactúa con sistemas operativos y trata de hacer conexión con la unidad, si no hay respuesta, se asume que se trata de un robo cuando ya se analizaron todos los elementos.

Polti aseguró que este servicio reduce hasta 90% la incidencia de robo al transporte de carga.

De acuerdo con la empresa, las zonas más peligrosas para el transporte de mercancía son el Estado de México, y las entidades de Puebla, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

Lo que más se roban son abarrotes, electrodomésticos y minerales como cobre, acero o materiales industriales.

Los robos de mercancía en tránsito están en el tercer lugar de mayor costo por delito.

En promedio, en 2019, el costo por cada delito fue de 230 mil pesos, y en 2021 fue de 69 mil pesos, de acuerdo con datos del Inegi.

“En sexenios anteriores se notaba un incremento en el robo a transporte, en 2016 y 2018, y la pandemia vino a detener eso. Disminuyó la cantidad de robos a transporte con el Covid-19, pero se dan cada vez más con uso de armas”, explicó Polti.

Ai27 trabaja con más de 200 empresas y el costo aproximado de implementar esta tecnología para 15 viajes al mes, en un nivel de protección inicial, es de 550 pesos mensuales.

Si la empresa requiere toda la infraestructura no sólo para monitorear, sino actuar ante un robo, el costo se eleva a mil 500 pesos al mes.

En México, más de 90% de las mercancías se mueven en camión, ya que no existe un desarrollo suficiente de las vías ferroviarias.

Algunas rutas de mayor riesgo para el transporte de mercancías son las autopistas Naucalpan-Toluca, Toluca-Atlacomulco, San Marcos-Río Frío, San Martín Texmelucan-San Marcos, y Tepotzotlán-Coyotepec.

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