Cartera

IA acelera diagnósticos en hospitales del país

Hospital en NL ocupa algoritmos para detectar casos de riesgo

La asistente virtual Mary captura información diversa para determinar si una embarazada es paciente de alto riesgo. Foto: Especial
17/05/2023 |04:16
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

La inteligencia artificial (IA) ya ayuda a los hospitales a acelerar procesos de diagnóstico y prevenir situaciones de riesgo en pacientes con mayor velocidad.

El hospital Christus Muguerza, ubicado en Nuevo León, está utilizando IA en algoritmos para predecir cuándo un paciente experimentará dolor después de una operación o si una embarazada es paciente de alto riesgo.

También aplica la tecnología para acelerar el tiempo de interpretación de una radiografía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Omar Nevárez, jefe de Salud Digital e Innovación de Christus Muguerza, explicó que la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de la telemedicina, la digitalización y, ahora, la inteligencia artificial.

Durante la pandemia, el hospital empezó a utilizar un algoritmo para seleccionar a los pacientes con Covid-19 más riesgosos mediante un cuestionario que extrae datos relevantes.

Para atender a mujeres embarazadas, un asistente virtual llamado Mary captura información como número de embarazos y sangrados para determinar si es paciente de alto riesgo y da recomendaciones inmediatas.

En el área de dolor, la IA calcula con base en miles de casos de personas que experimentaron dolor después de una cirugía o tuvieron complicaciones para determinar quién puede tener complicaciones o experimentará dolor tras una operación.

“Se calcula qué tanto riesgo tienes de dolor considerando 100 factores del expediente electrónico y avisa al equipo de intervención en dolor”, dijo Nevárez, en entrevista. “Esto se desarrolló en Nuevo León y se está utilizando en todo el grupo”.

Más aplicaciones

El hospital también está utilizando IA para analizar tomografías e imágenes de Rayos X.

“Se hace rápidamente un análisis de cada tomografía de tórax, se lo mandamos al algoritmo y nos devuelve un análisis base y el radiólogo lo toma durante su interpretación.

“En minutos ayuda a detectar cuestiones que antes tomaban más tiempo”, explicó Nevárez.

Subrayó que esta tecnología “no está reemplazando a ningún radiólogo”, sino que se usa para aumentar la velocidad de la interpretación y evitar perder detalles de las tomografías.

La IA disminuye cerca de 28 minutos la interpretación de una radiografía de tórax y acierta entre 97% y 98% con la conclusión del radiólogo, agregó Nervárez.

El año pasado, Christus Muguerza invirtió 2.8 millones de pesos en inteligencia artificial.

Para 2023 prevé invertir 60 millones de pesos en infraestructura mezclada con inteligencia artificial, migración de procesos a la nube, expediente electrónico y automatización, entre otros.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Te recomendamos