México sufrió una salida de 5 mil 635 millones de dólares en 2022 por inversión de cartera o también llamado capital golondrino, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Se trata del tercer año consecutivo en que estos recursos abandonan el país, los cuales son propiedad de extranjeros que invierten en las bolsas de valores o instrumentos respaldados por el gobierno federal.
Es la racha negativa más larga desde que hay datos disponibles en el banco central, a partir de 1980. Fue entre abril y junio de 2022 cuando se registró la mayor desinversión, con 5 mil 218 millones de dólares, mientras que de enero a marzo la retirada fue de 2 mil 733 millones.
Entre julio y septiembre se moderaron las salidas con 887 millones de dólares; en tanto en la última parte del año se registró un regreso de capital golondrino por 3 mil 202 millones.
Lee también: Precio del diesel llega a máximo histórico
Los movimientos se dieron en un contexto en que un amplio número de bancos centrales incrementó sus tasas de referencia, en algunos casos a un ritmo más rápido de lo anticipado. Banxico lo hizo en cuatro ocasiones con 50 puntos base, y el mismo número de veces con aumentos de 75 puntos base para llevar su principal tasa de 5.5% a 10.5% a en 2022.
La Reserva Federal de Estados Unidos inició su ciclo de alzas en marzo de 2022, ante la elevada inflación que se desató y los estímulos económicos , de modo que su principal tipo de interés pasó de prácticamente cero a un rango de 4.25% a 4.50%.
Esto hizo que los capitales buscaran mayor rendimiento en instrumentos considerados más seguros, como los bonos del tesoro estadounidense.
Lee también: Superpeso tiene semana negativa
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, confirmó el retiro de inversión de cartera en 2022: “Es el tercer año consecutivo con salidas, algo inédito en México”.
Mencionó que según datos al cierre del 15 de febrero de este 2023, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra una salida de 16 mil 541 millones de pesos.
Mexicanos sacan su dinero
Datos de Banxico revelan que el saldo de los activos de residentes mexicanos en el exterior presentó una ampliación de 7 mil 268 millones de dólares en 2022.
Es decir, que los mexicanos con depósitos, cuentas bancarias e inversiones financieras fuera del país decidieron aumentar dichos activos en 2022.
Esto contrasta con el retorno que hicieron por 9 mil 491 millones de dólares en recursos que tenían en el extranjero en 2021.
Los inversionistas nacionales reacomodaron su capital mientras la actividad económica mundial continuó enfrentando retos como la pandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministro, los efectos de la guerra en Ucrania y la subida de tasas a escala global por la inflación.
Pese a las salidas de capital golondrino y la ampliación de activos de mexicanos fuera el país, las cuentas externas de México no presentaron un desequilibrio que ponga en riesgo las finanzas públicas, por importantes entradas por remesas, exportaciones, viajeros e inversión extranjera directa, señalaron analistas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.