Si bien todas las regiones mostraron cierta debilidad económica durante el último trimestre del 2023, se estima que el sur tuvo una contracción debido a los efectos negativos del huracán "Otis", señaló el Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, la directora general de Investigación Económica, Alejandrina Salcedo Cisneros, explicó que durante 2023 se vio una economía a nivel agregado que fue resiliente con un crecimiento de 3.2%, pero que se desaceleró en el último trimestre del año.
“Esta desaceleración se reflejó, de acuerdo con las estimaciones de Banxico en un debilitamiento de todas las regiones, sobre todo de la región sur de la cual estiman que pudo haber presentado cierta contracción en el último trimestre del 2023”, afirmó.
Dijo que se trata de un pronóstico dado que aún no se publican los datos “duros” del sur de lo que sucedió con la economía regional en el cuarto trimestre del 2023.
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“Estamos atribuyendo esta debilidad que vimos, en parte efectivamente, a lo que pasó con el huracán Otis, aunque también vimos debilidad en otros sectores, como la construcción”, aseveró.
La economista en jefe del Banxico, no ofreció un pronóstico de la caída del PIB en el sur, ya que hace falta que el Inegi publique el indicador trimestral sobre actividad económica estatal.
Lo anterior les permitirá identificar con más detalle cuánto del comportamiento del sur se puede atribuir a lo que ocurrió en Guerrero, y lo que está ocurriendo en el resto de las entidades.
Y sobre lo que suceda hacia delante dependerá de sectores como el de la construcción que podría retomar una trayectoria al alza como mitigación.
Estableció que si bien la actividad comercial se debilitó en todas la regiones en el cuarto trimestre del año pasado, el sur presentó una contracción como consecuencia del fenómeno meteorológico en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Algunos comercios tuvieron que cerrar, pero al mismo tiempo, ya se está reactivando la demanda de sus productos conforme avanza la reconstrucción, enfatizó.
Lo mismo sucedió con el turismo que representó una afectación por el huracán.
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Sin embargo, apuntó que el turismo de negocios ha ganado dinamismo con el nearshoring por el interés de viajes para supervisar obras asociadas con la relocalización o para buscar oportunidades de inversión.
También se han incrementado eventos como festivales, espectáculos y conciertos o deportivos.
Por sectores, dijo que se observó atonía en las regiones para el manufacturero, en dónde los comentarios de sus contactos empresariales mencionaron que la actividad se vio afectada por los paros técnicos de las armadoras.
Además de la alta rotación de personal y dificultades para cubrir sus vacantes.
De igual forma los exportadores hicieron ver el aspecto del encarecimiento de los productos que venden ante la apreciación de la moneda nacional.
Al mismo tiempo, los importadores señalaron que esta fortaleza del peso, ayudó a reducir los costos de sus insumos.
Más allá de eso, Alejandrina Salcedo ponderó que los directivos empresariales están viendo una mayor demanda de sus productos por el proceso de relocalización de empresas, para satisfacer las necesidades de Estados Unidos para su producción.
Destacó que según una encuesta que realizaron, la mayoría de las empresas que se declararon 100% mexicanas se están beneficiando del nearshoring.
Las empresas mexicanas ya establecidas, pueden contribuir en el corto plazo a atender la demanda estadounidense, en especial las que tienen ya un vínculo con el mercado, afirmó.
Hay una mayor demanda en el sector de la construcción relacionada con el nearshoring.
En el norte mencionan la reactivación en el sector construcción asociado al turismo al igual que en el sur así como para la reconstrucción tras el paso del huracán, pero a un mayor costo.
Mientras que en el sur hay un nivel alto por parte de la construcción pública, si bien se redujo en el último trimestre.
Respecto del tipo de cambio, en el norte comentaron que la apreciación del peso incentivó compras del otro lado de la frontera.
Para el sector automotriz mejoró la disponibilidad de las unidades y autopartes.
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Más adelante, en la conferencia de prensa se refirió al impacto de las elecciones que se llevarán a cabo este año en México.
“Los comentarios empresariales que tenemos de los distintos sectores, es cómo perciben algunos efectos positivos de derrama que genera la actividad en las elecciones, por ejemplo de publicidad y también en el sector turismo tienen mayor afluencia en los lugares en donde ocurren las campañas”, explicó.
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