Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
El decreto para dar apoyos fiscales a los afectados por el huracán "Otis" en Guerrero, son favorables porque van a darle oxígeno a los contribuyentes, afirmó el fiscalista Ramiro Ávalos.
"Como sea, es oxígeno para todos los contribuyentes, porque hoy en día preguntan cuánto están teniendo de ingresos: cero, no es que bajó a 50, es cero, no hay", expresó.
El integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y socio Fiscal en Baker Tilly México participó en el Quinto Congreso Compliance 2023 organizado por Thomson Reuters con el tema "Puntos clave de cumplimiento tributario en el panorama legaly fiscal de las empresas".
Lee también: Huracán “Otis”: Llaman a ayudar a los trabajadores con sus cotizaciones, no solo con donaciones
Ahí destacó que tendrán derecho a los apoyos fiscales, todos los contribuyentes cuyos establecimientos se hayan registrado con domicilio fiscal en Acapulco y Coyuca de Benítez como por ejemplo automotrices, bancos, casas de empeño, supermercados, autotransporte y hoteles entre otros.
Hay infinidad de contribuyentes que si tenían sucursales, seguramente van a poder tener un tema de diferimiento de impuestos o deducción inmediata en esos lugares en los que se declaró zona de desastre, afirmó.
Pero, no aplica para automóviles, acotó, aunque fueron los más dañados ni tampoco para los que tributan en asimilados a salarios porque es "una alerta roja", dijo al referirse a ese régimen.
Los donativos
En relación a los donativos para la reconstrucción de vivienda, explicó que actualmente si una organización recibe un donativo y lo destina a una actividad distinta al objeto social que le fue autorizada, pierde su registro.
Al suceder eso, tiene un efecto colateral importante, advirtió, porque entonces tendría que donar su patrimonio.
Lee también: Tras huracán "Otis", lo más dañado son los departamentos, no los hoteles: Sectur
Por eso destacó como favorable el que la autoridad fiscal permita que la donataria pueda recibir donativos y destinarlos a apoyo económico o en especie a los damnificados del huracán Otis, sin que se considere que incumple con su objeto social.
"Eso les permite a todas las donatarias, otorgar un donativo sin el riesgo de perder su registro; algo muy parecido a lo que ocurrió con el sismo, les quita ese candado, les permite actuar con seguridad", ponderó.
Así, pueden apoyar a la población damnificada, según la resolución miscelánea que dio a conocer el SAT, refirió.
Faltan las reglas operativas para la aplicación de estos estímulos porque el tema es que no hay pagos provisionales en el cálculo del impuesto anual, mencionó.
rtd/rcr