El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, dijo que a 45 días del golpe del huracán Otis en Acapulco, se tienen restablecidas 51 sucursales de 86, el equivalente a 60%, así como 128 cajeros automáticos o el 85% y 14 cajeros automáticos remotos, el equivalente a 7% de la infraestructura en la zona.
En conferencia de prensa, el directivo resaltó que la inversión que tendrán que realizar los bancos para rehabilitar sus unidades en la zona será de 152 millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga una fecha estimada del restablecimiento total de las sucursales en el puerto.
De acuerdo con la ABM, al menos 160 mil clientes de la banca se podrán sumar al programa de diferimiento de pagos sin el cobro de intereses.
Lee también: Cálculo del impacto de "Otis" llega a 90%; es el tercer siniestro más caro en la historia con mil 745 mdd
El directivo detalló que el saldo de la cartera de financiamiento en la entidad alcanza los 36 mil millones de pesos, de los cuales, 52 % está en los municipios afectados.
Gómez Alcalá estimó que el monto de la cartera de crédito que se sumará al programa de apoyo para deudores en los municipios puede alcanzar 13 mil 400 millones de pesos, con lo que los bancos otorgarán liquidez por una cantidad estimada en mil millones de pesos.
Según la ABM, en todo Guerrero, el número de clientes que se sumarán al programa de apoyo a deudores es de 325 mil personas por un monto de 17 mil 400 millones de pesos.
Lee también: Huracán "Otis" se consolida como el tercer siniestro más caro de la historia; supera los mil 700 mdd
Gómez Alcalá detalló que por medio del Plan Billetes, los bancos, junto con el Banjército han realizado 13 mil 600 transacciones por un valor de 58 millones de pesos, y cada operación tiene un monto promedio de cuatro mil 300 pesos.
“Lo anterior representa casi el doble del monto promedio nacional dada la necesidad de contar con efectivo en un solo retiro por parte de la población afectada”, detalló.
rtd