Ante la proximidad del huracán Beryl sobre Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el INEGI en la entidad, poco más de 180 mil tienen seguro, es decir, 31%.
De acuerdo con el organismo, el estado supera el promedio nacional de 25% de viviendas aseguradas, debido principalmente a su actividad turística.
Detalló que en Quintana Roo, la industria tiene registro de 231 mil vehículos asegurados, de los 988 mil que reporta INEGI, apenas 23% de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional de 33 por ciento.
“Los bienes que cuentan en mayor proporción con seguros son los automóviles, y que la mayoría de las pólizas que cuenten con la cobertura de Robo, podrían estar cubiertos contra los daños ocasionados por el ciclón, así como , los daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundación, aunque no tengan contratada la cobertura de daños materiales”, dijo.
Lee también HSBC cerrará sucursales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche por Huracán Beryl
En ese sentido, la AMIS recomendó a los asegurados revisar las condiciones generales de sus pólizas para conocer a fondo sus coberturas.
“Tras la atención de las autoridades, observamos que, entre los daños asegurados, los vehículos ocupan una cantidad relevante de reportes tras el paso de Beryl. Por ello, hacemos un llamado a todas las personas aseguradas que sufrieron daños por este evento, a que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura. Es común que la protección de los riesgos hidrometeorológicos estén contemplados desde la cobertura de robo”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
Sobre las entidades afectadas por la tormenta, la AMIS señaló que las viviendas que tengan asegurados los inmuebles y contenidos contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas y agrega que, en este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, toda vez que, la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas.
Asimismo, recuerda que no todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren al paso de huracanes, también consideran lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas.
Lee también Cerrarán sucursales de Santander el viernes ante proximidad de Beryl en Quintana Roo y Yucatán
La AMIS recomendó a la población adquiere una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos (sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y huracanes), dependiendo del lugar dónde viva.
De igual forma, debe analizar una suma asegurada suficiente acorde al valor de los bienes.
“Selecciona los bienes cubiertos (edificio, contenidos-muebles, electrónicos, mercancías, entre otros). Determina deducibles. Complementa con coberturas adicionales (remoción de escombros, responsabilidad civil, robo o pillaje, gastos extraordinarios, entre otros)”, dijo.
La AMIS dijo que si se vive en condominio, las áreas comunes también deben asegurarse, lo cual debe acordarse con los vecinos.
jf/mgm