Entre julio y septiembre pasado, los municipios que registraron un incremento mayor a 25% en el precio de viviendas residenciales fueron Telchac Puerto, Yucatán; Huixquilucan, Estado de México; Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El reporte Evolución del Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022 de Intelimétrica analizó el segmento residencial de vivienda con valor de entre 3 y 7 millones de pesos, y residencial plus con valor de entre 7 y 20 millones de pesos.

Los datos analizados se originaron con las transacciones hipotecarias de los principales bancos, así como con información recibida por parte de inmobiliarias y portales inmobiliarios.

De acuerdo con Intelimétrica, el precio medio de una vivienda residencial en Telchac Puerto pasó de 8 millones de pesos en el segundo trimestre del año a casi 12 millones en el tercer trimestre, lo que comprueba el dinamismo del mercado en Yucatán.

En Huixquilucan pasó de 10 millones de pesos el precio medio de una vivienda residencial a 12 millones en el mismo periodo.

Mientras que en Cuajimalpa las viviendas en este segmento pasaron de 7 millones a 10 millones de pesos, en tan sólo un trimestre. En la alcaldía Álvaro Obregón pasaron de 6 a 7.5 millones de pesos.

En Valle de Bravo, Estado de México, se registró un alza de la vivienda residencial de 12.5 millones de pesos a 14 millones.

Fernando Vázquez, director de desarrollo de negocios de Intelimétrica, comentó que la alcaldía en la Ciudad de México con mayor oferta de vivienda nueva en venta es Benito Juárez, y, para renta, es Miguel Hidalgo.

La Ciudad de México es la más cara en todo el país por el precio promedio de 100 metros cuadrados para construir vivienda residencial y residencial plus, pues el costo de esta superficie es de 4.5 millones de pesos; le sigue Quintana Roo, con 3.9 millones; Baja California, con 3.4 millones; Estado de México, con 2.7 millones; Jalisco, con 2.6 millones; Querétaro, con 1.8 millones; Puebla, con 1.6 millones y Yucatán, con 1.5 millones de pesos.

Por municipio o alcaldía, los 100 metros para construir vivienda residencial y residencial plus son más caros en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con 6.1 millones de pesos; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 6 millones.

Le siguen Santa Catarina, Nuevo León, con 4.9 millones; Benito Juárez, Ciudad de México, con 4.5 millones; Cuajimalpa, Ciudad de México, con 4.4 millones; Cozumel, Quintana Roo, con 4.4 millones; Puerto Vallarta, Jalisco con 4.3 millones; Tulum, Quintana Roo, con 4.3 millones; Solidaridad, Quintana Roo, con 4.2 millones; y San Pedro Garza García, Nuevo León, con 4.2 millones.

Intelimétrica también encontró que los municipios más rentables para inversionistas en bienes raíces son San Luis Potosí y Mérida, con un retorno sobre el capital invertido en el inmueble mayor a 10%.

Otro dato relevante es que, entre los municipios más poblados del país, el más caro es Tijuana con precio por metro cuadrado de 26 mil 190 pesos para vivienda residencial y residencial plus.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses