La influenza aviar en Estados Unidos, la caída en la producción y mayores costos, así como un consumo creciente, especulación y contrabando en la frontera norte son factores que llevaron a que el precio del huevo casi se haya duplicado en algunas ciudades del país.
De acuerdo con el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, y con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauh- témoc Rivera, se enfrentan aumentos récord.
Por ejemplo, dijo Rivera, en Baja California, en las tienditas los aumentos fueron de casi 95% en el paquete de 18 piezas de huevo blanco (casi 1.3 kilos), pues pasó de 35 pesos en enero a 68 pesos en los últimos días.
Ese mismo paquete y en el mismo periodo tuvo en Puebla una evolución de 30 a 52 pesos; es decir, un alza de 73%, mientras que en Aguascalientes pasó de 35 a 58 pesos (un aumento de 66%), y en Chihuahua se movió de cerca de 38 a 58 pesos.
“El promedio del alza es de 20 pesos en promedio. Eso indica que hay zonas donde se ha encarecido más el huevo y en esos lugares se han presentado turbulencias o amagues de desabasto o escenario de escasez, como el preludio del desabasto”, expuso el presidente de Anpec.
Ante estas alzas, la gente “no tiene dinero y evita un consumo desordenado, es una autorracionalización, al migrar la despensa de una semana a compras para dos a tres días. Ya no compran un kilo, sino que calculan los huevos que necesitarán para dos días”.
Agregó que el actual problema de la influenza aviar en Estados Unidos, que es más severa que la anterior, provoca que haya contrabando hormiga entre ambos países, pues en el otro país el huevo cuesta el equivalente a 120 pesos por kilo, es decir, 6 dólares, mientras que en México está en 3 dólares.
Más presión
Los precios del huevo están en niveles récord que no se veían desde 2014 y, desafortunadamente, seguirán al menos todo febrero y marzo, aseguró Anaya, director de GCMA.
Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años, al llegarse a un promedio durante el mes en curso de 56.33 pesos por kilo de huevo rojo y 53 pesos para el huevo blanco. En contraste, en enero de 2014 el precio del kilogramo era de 37 pesos en su variedad blanca y 39 pesos en el caso del rojo, expuso Anaya.
Agregó que de enero de 2014 a febrero de 2023 los precios de huevo blanco crecieron 33.5% y los de rojo 42.1%.
Todo tiene que ver con brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos, en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de 60 millones de aves y una menor oferta de huevo.