La huelga de trabajadores de Interjet no interfiere en un posible concurso mercantil de la aerolínea, pues en este caso, los empleados se convierten en acreedores y se reconoce el adeudo de su salario como a cualquier otro deudor.
De acuerdo con el despacho Cimet y Almazán , Interjet posiblemente esté buscando alguna salida a sus problemas: primero, resolviendo la huelga; segundo, examinando algún acuerdo con el SAT , y tercero, buscando alguna inyección de capital, antes de declararse en concurso mercantil o en quiebra.
“Deben tener una o varias negociaciones. Ya no está operando, ya no hay vuelos y su posibilidad de tener liquidez por la operación del negocio se ve limitada o restringida 100% y esto complica las cosas.
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“La lógica sería que se vayan a concurso mercantil y puede ser que existan estas negociaciones extrajudiciales y las estén tratando de agotar”, dijo el abogado Yisroel Cimet , del despacho Cimet & Almazán.
Pero, en el escenario más pesimista, si Interjet no consigue una inyección de capital y no hay un acuerdo conciliatorio con los trabajadores y sus acreedores, se declararía en quiebra sin pasar por el concurso mercantil.
Los trabajadores de Interjet están en espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje repita la votación para declarar legalmente existente la huelga.
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Si esto ocurre, la Junta Federal obligará a la aerolínea a pagar los salarios y prestaciones adeudados.
Pero también existe la posibilidad de que la empresa “no se someta al laudo (sentencia) y no cumpla con la condena de pago de los salarios y prestaciones caídos durante la huelga”, indicó la Sección 15 de la CTM.
En este caso, la autoridad decreta la terminación de la relación de los trabajadores y obliga a la aerolínea liquidarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo.
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Rogelio Rodríguez
, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, dijo que si la aerolínea aún es viable y la directiva tiene la intención de reestructurarla con un plan de saneamiento y rescate, lo recomendables es el concurso mercantil.
Para esto, tendría que presentar un plan de reestructura junto con una inyección de capital como lo está haciendo Aeroméxico .
“Tendría que haber inversionistas para darle una viabilidad empresarial, y no para pagarle al SAT o a los trabajadores, sino para poner a operar a la empresa y generar recursos”, explicó.
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Sin embargo, como Interjet no ha mostrado interés en la huelga de los trabajadores, ni la autoridad, y la empresa no ha dado muestras serias de buscar una reestructura “pareciera que el camino es irse al deterioro y la declaratoria de quiebra con la disolución de la empresa sin pasar por el concurso mercantil ”, dijo Rodríguez.