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La huelga del sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, estallada el pasado 15 de septiembre, afecta la producción de armadoras de tractocamiones en territorio nacional, dijo el director general de Grupo Paccar México, Alejandro Novoa.
En el caso de la empresa que representa, que produce los camiones Kenworth, el directivo detalló que se enfrenta un retraso en la llegada de autopartes esenciales, como por ejemplo las transmisiones.
Dijo que durante la pandemia de Covid-19 hubo problemas en la cadena de proveeduría y, cuando todo parecía resolverse, se suman nuevos problemas como la caída del sistema en aduanas mexicanas, la huelga en las automotrices estadounidenses, así como el cierre de aduanas por parte del gobierno de Texas por temas migratorios, entre otros problemas.
“Eso va a afectar la proveeduría en la manufactura de refacciones, afecta la cadena de transportes, la hace más lenta”, dijo.
Añadió que a causa de esa problemática se atrasa la entrega de unidades. “Nos hace reducir ritmos de producción y, por ende, atrasarnos en entregar a clientes, todo se va haciendo un poco más lento”.
Así, ya no es posible dar una fecha de entrega de tractocamiones a los clientes, porque en algún momento puede faltar una autoparte y retrasar la fabricación.
“Los problemas son más serios. Antes era un componente electrónico, pero ahora te puede faltar un motor o transmisión. Son fuertes los faltantes”, señaló Novoa.
Dijo que los temas a resolver son demasiados al mismo tiempo.
“Para nosotros el tema es tratar de que nuestros proveedores mejoren su desempeño”, agregó. “Tenemos tres años lidiando con cosas nunca vistas”.
Paro seguirá, anticipa S&P
El 29 de septiembre se cumplirán 15 días de la huelga del sindicato UAW en Estados Unidos y los analistas estiman que este paro durará al menos un mes, ocasionando una reducción de 2% en la producción automotriz en la Unión Americana, indica S&P Global Mobility.
La firma calcula que se dejarán de fabricar 423 mil 547 vehículos en un mes, por las plantas en huelga de General Motors (GM), Ford y Stellantis. En GM se dejarían de ensamblar 164 mil 655 vehículos, en Ford 174 mil 823 y en Stellantis 84 mil 69 unidades.
Los modelos afectados son Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado pick up, así como 38 centros de distribución de partes para General Motors y Stellantis.
Por su parte, Intercam estimó que las afectaciones económicas de la huelga pudieran llegar a 500 millones de dólares diarios y hasta 5 mil millones si se suman proveedores, armadoras y trabajadores.
A escala macroeconómica, detalló, se estima que la economía estadounidense sufriría un modesto lastre en su crecimiento del PIB trimestral anualizado de 0.2% si la huelga dura un mes.
“Si la huelga llegara a durar más de un mes se prevén moderadas afectaciones a las estrategias de GM y Ford de vehículos eléctricos, donde parte importante de la producción es en esas plantas. Esta afectación impactaría de manera positiva a competidores como Tesla”, indicó Intercam en un reporte.